¿Y los fondos para la seguridad en El Salvador pa cuándo?

0

POR RICARDO SOSA

El denominado Plan Control Territorial-PCT que impulsa el gobierno del presidente Nayib Bukele con su gabinete de seguridad desde junio 2019 ha generado resultados innegables, que no se pueden refutar, y con una clara tendencia a la baja, incluso ya desde junio 2020 se miden con los resultados del gabinete de seguridad actual, superando y mejorando sus marcas con el año anterior. Luego de 17 meses de resultados, indicadores, mediciones, estadísticas el punto no pasa por evidencia, ya que existe de sobra para medir y comparar. Incluso en publicaciones anteriores he informado sobre mis investigaciones y confrontación de cifras oficiales con datos de la Fiscalía General de la República y del Instituto de Medicina Legal que son totalmente coincidentes y se encuentran cuadrados los datos.

Ingresando a la segunda quincena de noviembre 2020 todos, absolutamente todos los delitos se encuentran a la baja, comparados con el año 2019 y con la década anterior, no hablemos solo de homicidios.

El financiamiento para el PCT ha sido presentado en la Asamblea Legislativa con su detalle, desglose por cada fase que ha sido dada a conocer. Los recursos financieros son importantes para asegurar los recursos para la ejecución del mismo PCT que va a garantizar sostener y mejorar los resultados ya alcanzados, pero que tiene componentes de prevención de violencia, rehabilitación, reinserción, combate al delito y sobre todo combatir factores estructurales criminógenos no atendidos desde 1992, dotando de servicios básicos asistenciales, construcción, equipamiento y reparación de infraestructura social para las comunidades, recuperación de espacios públicos para el sano esparcimiento y desarrollo, pero al mismo tiempo preparar a los jóvenes con las competencias y habilidades para la vida.

La Asamblea Legislativa por medio de la representación de la oposición política antepone ideologías e intereses electoreros, y no argumentos técnicos para negar los fondos para el financiamiento del PCT, en su afán de afectar al presidente Bukele y al gabinete de seguridad le bloquean los beneficios a la población y a las comunidades, en espera que el PCT fracase, y se puedan incrementar no solo los homicidios, sino los delitos contra la población. La evidencia empírica sobre los resultados son la evidencia de los resultados y por eso seguiré publicándolos, y de esa manera también podrá medirse y cuantificar las intenciones perversas que el PCT fracase y de paso ingeniar otras estrategias para desmontarlo, ya que sin duda el crimen organizado se ha visto afectado en sus ingresos.

Adicional al presupuesto del PCT, la Asamblea Legislativa tiene ya un mes y medio de contar con el proyecto de presupuesto general de la Nación 2021 donde se deben de aprobar el presupuesto ordinario para el Ministerio de Justicia y Seguridad como el del Ministerio de la Defensa Nacional. Les quedan cuatro semanas hábiles para aprobarlos, no le fallen a la población, las elecciones del 28 febrero 2021 las tienen perdidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 + 12 =