Declaran alerta ROJA a nivel nacional ante inminente impacto del huracán Iota

El Ministro de Gobernación, Mario Durán, ha hecho una llamado a la población a atender las indicaciones emitidas por Protección Civil.

0
498

El Ministro de Gobernación, Mario Durán, instruyó a primeras horas de este lunes se eleve la alerta a nivel nacional debido al fortalecimiento del Huracán Iota que poco después del anuncio alcanzó la categoría 5, la máxima en este tipo de fenómenos naturales.

“Ante el fortalecimiento del huracán #Iota, categoría 4 y su influencia en territorio salvadoreño, con lluvias tipo temporal y vientos; he instruído elevar el nivel de alerta a NARANJA para todo el país” escribió el funcionario en sus redes sociales.

Poco después del anuncio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informó que Iota había alcanzado la categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/h.

El presidente de la República Nayib Bukele reaccionó prontamente a la actualización del NHC, y pidió que se incrementara los trabajos de mitigación, el monitoreo temprano de todas las zonas, así como el despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas.

“Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después de que pudimos haber hecho más” escribió el mandatario.

Minutos después, el Ministro de Gobernación Mario Durán declaró alerta ROJA en todo el territorio, “ante el inminente impacto que generará el huracán #Iota en nuestro país, el cual ha alcanzado la categoría 5 antes de tocar tierras centroamericanas” a través de un anuncio en redes sociales.

Según el informe del NHC, Iota actualmente se ubica a 160 km al este-sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua) y se desplaza a 15 km/h hacia el oeste y se pronostica que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a Centroamérica”.

Durán hizo además un llamado a la población a atender las indicaciones emitidas por la Dirección Nacional de Protección Civil, para así evitar tragedias.