¿ Sabías que las mascarillas desechables tardan hasta 4 siglos en descomponerse?

Reportan que estos desechos están dañando la vida marina.

0
440

Las mascarillas son ahora un aditamento normal en nuestra vida diaria, pero un nuevo estudio de Bélgica sugiere que pueden estar haciendo más daño a nuestros océanos mientras nos protegen del virus.

Los cubrebocas desechables considerado uno de los artículos de protección contra el COVID-19, tardan hasta 450 años en descomponerse y «los pequeños fragmentos de plástico nunca desaparecen por completo», advirtió el Departamento de Medio Ambiente Marino de Bélgica.

La oficina señaló que este tipo de basura adicional generada por la pandemia de COVID-19 se agrega a los 8 millones de toneladas de desechos plásticos que contaminan los océanos cada año.

“Los cubrebocas salvan vidas, pero si terminan como desechos en el Mar del Norte, ponen en peligro la vida marina ”, dijo Vincent Van Quickenborne, ministro del Mar del Norte, en declaraciones citadas por The Brussels Times.

“Los animales marinos pueden confundir las máscaras con las medusas. Al tragarlos, sus estómagos se llenan inmediatamente pero sin ningún suministro de nutrientes, lo que los debilita a largo plazo”, agregó el departamento de Medio Ambiente Marino.

La campaña tiene como objetivo animar a las personas a tirar sus máscaras a la basura u optar por una máscara reutilizable. Una serie de carteles distribuidos en sectores costeros explican el impacto de las máscaras en el ambiente marino. (I)

“Los animales también pueden enredarse en las máscaras. Y, finalmente, las micropartículas que las componen también pueden terminar en nuestros platos», añadió.

El departamento de Medio Ambiente Marino lanzó este martes una campaña de concientización pública llamada “El mar comienza contigo” y alienta a las personas a tirar sus máscaras en un contenedor o usar una máscara reutilizable.