Dos niños entre los 2 y 11 años, entre los muertos en Guatemala a consecuencia de la depresión tropical Eta

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca detalló a periodistas este jueves que además de los cuatro fallecidos hay dos personas desaparecidas.

0
456

En Guatemala, al menos cuatro personas, entre ellas dos niños de 2 y 11 años, murieron a causa de deslaves por el paso de la depresión tropical Eta, Protección Civil, también dio cuenta de otras dos personas desaparecidas.

De acuerdo a la prensa internacional, los menores murieron en la aldea Los Trigales, en Quiché (norte), luego de que un deslave soterrara su precaria vivienda, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Otra víctima murió en el poblado de Chinautla, colindante al norte con la capital guatemalteca, mientras que la cuarta falleció en la aldea Pajales, también en Cunén, donde hay dos desaparecidos, comentó De León.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca detalló a periodistas este jueves que además de los cuatro fallecidos hay dos personas desaparecidas.

De igual forma, poblados de Carchá, Alta Verapaz, amanecieron inundados por la lluvia de las últimas horas.

Los torrenciales aguaceros de la depresión tropical, que perdió fuerza en las montañas del este de Honduras, dejan al menos ocho muertos y miles de damnificados por inundaciones y derrumbes en Centroamérica.

Los fallecidos en Guatemala se suman a otras víctimas, que el martes impactó el norte de Nicaragua como huracán categoría 4 y que ya se había cobrado la vida de dos niñas por derrumbes en Honduras y de dos mineros por deslaves en el Caribe norte nicaragüense.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Eta tiene categoría de depresión tropical y continuaría causando lluvia en el territorio guatemalteco en las próximas 48 horas.

La publicación de prensalibre.com de Guatemala detalla que el presidente Alejandro Giammattei informó el miércoles último que los departamentos con mayor riesgo a causa de Eta serán Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula.

También dijo que un obrero falleció a causa de un derrumbe en Chinautla y que al menos 12 mil 254 personas habían resultado afectadas.

Además, 293 personas habían sido evacuadas, 284 casas habían resultado con daños y se habilitaron al menos 119 albergues en el territorio nacional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha enviado equipos a los puntos de más riesgo para monitorear los efectos de Eta y determinar si es necesario evacuar comunidades.