El presidente Bukele ordena transferencia “inmediata” de $75 millones para FODES de alcaldías

El anuncio fue dado a conocer esta tarde en Cadena Nacional.

0
685

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde en Cadena Nacional que ha dado la orden para que se transfieran $75 millones a las 262 alcaldías para que lo destinen al FODES.

El mandatario aseveró que esta era un orden de “carácter inmediato”, y que el dinero que se destinará a las municipalidades provendrá de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estos $ 75 millones se transferirán en tiempo de pandemia, de crisis económica mundial. No tienen que pagarlo, no tienen que devolverlo, solo tienen que invertirlo en la población”.

Presidente Nayib Bukele en Cadena Nacional.

Nayib Bukele ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que realizara la transfiera lo más inmediato posible de los $75 millones no reembolsables, para que los alcaldes los inviertan en la emergencia por lluvias, pandemia y obras y servicios municipales.

Cabe destacar que este martes y en días anteriores los alcaldes habían solicitado el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) para poder enfrentar los efectos de la llegada del huracán Eta que en a partir de esta noche se espera provoque lluvias y se deje sentir en territorio salvadoreño.

Según COMURES, en total el pago pendiente a las alcaldías asciende a $160 millones, y las comunas ya presentan problemas al no contar con los fondos.

El Gobierno incluso ha declarado alerta roja a nivel nacional debido a la situación climática, por lo que los alcaldes urgieron al Órgano Ecutivo para que transfiriera los fondos que presentan un atraso de seis meses hasta ocrtubre de 2020.

En este momento debido a la situación de emergencia por las lluvias, no solo está activada la Comisión Nacional de Protección Civil, sino también las 14 departamentales y las 262 comisiones municipales.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1323769064498626560