Día del Locutor, un reconocimiento a las grandes voces de El Salvador

Con el tiempo, la labor de los locutores se ha ido especializando y ahora distinguimos varios tipos. Existen locutores de animación, comerciales, de noticias, deportivos, de cabina y comentaristas, entre otros.

0
1930

La locución representa una profesión de compromiso que está en constante evolución y mejora de sus técnicas. Hoy, 1 de noviembre, es el Día del Locutor en El Salvador. Su origen se remonta al año 1987, cuando la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador decretó que cada 1 de noviembre fuera reconocido, desde aquel entonces, como el Día Nacional del Locutor como una forma de agradecer la labor informativa que desarrollan estos profesionales de la comunicación.

Con el tiempo, la labor de los locutores se ha ido especializando y ahora distinguimos varios tipos. Existen locutores de animación, comerciales, de noticias, deportivos, de cabina y comentaristas, entre otros. No obstante, a pesar de esta diversificación, la esencia de los primeros locutores se mantiene viva.

En el marco de esta celebración Diario Libre SV se dió a la tarea de conversar con algunos de los referentes de la locución más importantes de nuestro país.

Willie Maldonado

Con más de 59 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones. Es el presentador televisivo con más larga trayectoria en El Salvador. Nació en Ciudad de Guatemala, y su consagración como animador, locutor y productor radial-televisivo-discográfico la obtuvo en El Salvador.

Ha sido acreedor de importantes premios como:

Micrófono de Oro, otorgado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. CIBN International Award, Categoría Arte y entretenimiento, otorgado por Community Impacting Business Network. La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer le confiere el título de Doctor Honoris Causa en el área de Liderazgo en Locución y Comunicología, por su extensa y prestigiosa actividad profesional. La Universidad Andrés Bello le otorga el “Galardón comunicador del año”, entre otros.

En la entrevista tuvimos el agrado de conocer más acerca de su experiencia dentro y fuera de las cabinas.

¿Que significa para Willie ser un locutor?

Es uno de los más grandes privilegios que puede tener un ser humano, tanto porque puede aprovechar su voz, y sobre todo porque se puede establecer un vinculo muy especial entre los seres humanos, oyentes, patrocinadores, marcas,etc. Es algo gratificante sin duda para los que realizamos esta profesión.

¿Cómo es la vida de un locutor dentro y fuera de las cabinas?

La vida de un locutor, reviste de un montón de características, nosotros no hacemos todos los días siempre lo mismo, una cosa es grabar un comercial, otra cosa es estar en cabina o en televisión. En resumen la vida de un locutor, es de todo un poco y ayuda a que nuestra voz sirva para muchos propósitos y sobre todo transmitir buenos mensajes.

¿Cuales son los retos para las nuevas generaciones de locutores en el país?

Seguir en el camino de superación y al mismo tiempo poder instruir a los jóvenes los valores, la locución no es simplemente hablar ante un micrófono, hay que leer más para servir de ejemplo y de faro en un momento para la vida de otros.

¿Que mensaje le daría a todos los locutores en su día?

Bueno, a los colegas se les envía un cariñoso saludo y que esta profesión tan digna sea mejor día a día y así podamos ser portadores de mejores cosas para la humanidad y por supuesto para este gremio.

Actualmente el Dr. Honoris Causa Willie Maldonado tiene sus 2 iconicos programas “Grandes viejas pero buenas” y “La tarde se pasa volando” , ademas de su programa “Ganale Tu puedes en Agape TV canal 8¨.

Francisco Siguenza

Locutor Salvadoreño con amplia experiencia en el mundo radial, ademas de ser la voz institucional y comercial de múltiples marcas y empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Actualmente es locutor de radio YSKL, de la cual fue director. su diversidad vocal, le permitió incorporarse a la rama del doblaje, su talento le ha permitido ser la voz de personajes en varias series de televisión, novelas, documentales y más.

Diario Libre tuvo la oportunidad de conversar con él y esto fue lo que respondió.

¿Que significa para Francisco ser un locutor?

La vida!, realmente uno cuando se dedica a esto, deja de hacer un oficio para convertirlo en su vida y marca todas las etapas de la existencia de la persona. Uno se levanta y se acuesta siendo locutor, se vuelve una actitud tan intima y sin duda una forma de vida.

¿Que lo motivo a convertirse en locutor?

Desde pequeño me gusto el fútbol y narraba partidos, entrevistaba de mentiras a los jugadores del equipo en el cual mi papá y mi tío eran directivos y eso me daba acceso a entrevistarlos, al ver eso, mi papá fue el que me ayudo a entrar a una radio y así inicie como narrador, luego con el tiempo esto se convirtió para mi en una pasión.

¿Cuales son las 3 cosas que necesita un buen locutor?

Disciplina, constancia y humildad. Disciplina, para poder practicar el conjunto de actividades que lo formarán como buen locutor, Constancia porque no es fácil ejercer esta carrera en nuestro país, se requiere de mucho esfuerzo pero al final tiene su recompensa, y humildad porque cuando uno deja de aprender mejor que se cambie de oficio, ya que nunca se deja de aprender, y un locutor tiene que renovarse constantemente para seguir vigente, y cuando uno ya se la cree, pierde.

¿Si tuviera que elegir entre una cabina de radio o un estudio de grabación, con cual se quedaría?

¡La cabina 77.300 millones de veces sin dudarlo! no hay nada que se le compare a la sensación de estar en cabina, mi momento más gratificante en todo el día es entrar en una cabina, porque ahi uno se olvida de todo, se relaja y disfruta de lo que esta haciendo.

¿Cual sería su mensaje para las nuevas generaciones que quieren incursionar en el mundo de la locución?

Que se preparen, que no improvisen ya que la improvisación está mal entendida y unos piensan que de la nada surgen las cosas y eso no es así, “la improvisación es poner en práctica lo aprendido en un entorno que no está preparado”, y para lograr esto sin duda es necesario una educación previa, los jóvenes tienen que ganarse el privilegio de estar frente a un micrófono, porque hablar en un micrófono no hace al locutor. Uno habla por naturaleza, pero locuta…después de prepararse.

Luis Coto

Locutor Salvadoreño con amplia experiencia en el mundo radial, ademas de ser la voz institucional y comercial de múltiples marcas y empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Luis fue la voz de Canal 4 y la voz de la cadena TCS en los años 1993 a 1998, trabajo al tiempo como productor de de promociones de canal 4, Voz de TELETÓN, Locutor de radio como, Estereo 92, Laser español, Pulsar fm, EXA FM, Eco Fm, Director de Orbita Fm, la radio que se ve, entre otras.

Para este talentoso locutor es muy importante ser un locutor completo ¨Es necesario conocer las técnicas de la locución y conocer las normas que rigen la radio difusión y tomar responsablemente la profesión del microfono para impactar positivamente al oyente, aseguro Luis

¿Que significa para Luis Coto ser un locutor?

Realmente este es sueño que desde muy joven era recurrente y cundo por fin me dieron la oportunidad de ser practicante de una radio, me trace la meta de ser un buen locutor, com los que yo admiraba y por eso ser locutor es parte de mi vida, todos los días doy gracias por vivir este sueño y ahora ayudar a jóvenes a cumplir el suyo.

¿Que lo motivo a convertirse en locutor?

Estoy seguro que lo que me motivo fue escuchar a locutores muy buenos, voces muy pastosas y con tesituras agradables, que no solo daban la hora sino hacían vivir emociones desde una cabina de radio, nos invitaban a imaginar mundos de fantasia, de niño me marco mucho escuchar los cuentos de Radio Nacional, ademas de mi gusto por la música, me entusiasmaba la idea de conocer mucho sobre cada tema musical, los artistas sus historia.

¿Cuales son las 3 cosas que necesita un buen locutor?

Es necesario sentir Pasión, pasión por este oficio pues sin ella no seria posible hacer turnos de madrugada y estar muy alegre al aire cuando se vivien momentos muy tristes, compartir con la audiencia en fechas como Navidad y Año nuevo en cabina lejos de la familia

Responsabilidad, pues en este mundo de la locución es fundamental valores como la puntualidad, y el compromiso con investigar y decir siempre información confirmada, nunca incitar a que los oyentes sean mal influenciados por ideas o por mal uso del idioma

Creatividad, es necesario que un buen locutor NO copie, que tenga muchas y buenas ideas, para sus turno y para crear auto promos para la radio, hoy es indispensable crear contenido para un publico muy exigente que no se conforma con una buena voz, quiere un buen mensaje.

¿Que significa para Luis Coto ser Director de Radio El Salvador?

Ser Director General de Radio El Salvador, es para mi como un premio a todo mi esfuerzo por hacer radio de calidad y un compromiso con todos los salvadoreños, dirigir la radio mas importante de el país, la primera en Centro America y la cuarta en todo el continente, me exige dejar un legado, dejar una mejor estación de la que recibí en 2019 y abrir espacio para nuevas voces. la modernización de la radio es mi prioridad para que todos los salvadoreños volvamos a sentirnos orgullosos de Radio El Salvador 96.9 fm.