Este jueves se someterá a votación el desafuero del diputado Arturo Magaña

El diputado Arturo Simeón Magaña se vio involucrado en un accidente de tránsito que ocurrió la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón de San Salvador.

0
306

Este jueves 29 de octubre los diputados de la Asamblea Legislativa decidirán si se retira o no el fuero político al diputado del partido ARENA, Arturo Simeón Magaña, quien hace un par de meses se vio involucrado en un accidente vial que dejó a una persona fallecida.

Este día el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, convocó a los diputados a una plenaria especial con motivo de someter a votación el desafuero del legislador, a través de sus redes sociales.

“Para éste jueves 29 de octubre a las 9:00 a.m. convoco a plenaria especial de juicio para someter a votación el desafuero del Diputado Arturo Magaña. Luego de ello procederemos a las sesión ordinaria N° 133” escribió Mario Ponce.

El diputado Arturo Simeón Magaña se vio involucrado en un accidente de tránsito que ocurrió la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón de San Salvador. En el percance se habría combinado el exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol.

Por este caso la Fiscalía General de la República (FGR) acudió a la Asamblea Legislativa a presentar un requerimiento en contra del legislador con la petición de antejuicio y desafuero del diputado, por la comisión del delito de homicidio culposo.

Los diputados de la Comisión de Legislación determinaron que el requerimiento cumplía con todos los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa por lo que acordaron crear una Comisión de Antejuicio que analizaría dicha solicitud.

Cabe señalar que un día después que la Fiscalía presentara el requerimiento el legislador renunció voluntariamente a su fuero político para enfrentar a la justicia.

“Una de las fuertes críticas de la población es q los diputados nos escudamos en el fuero. Por eso, he decidido RENUNCIAR VOLUNTARIAMENTE AL FUERO y someterme a la justicia como todos los salvadoreños” escribió el parlamentario en sus redes sociales en ese momento.

Para desaforar al diputado Magaña se requieren 43 votos.