Maestros jubilados podrán seguir siendo atendidos en Bienestar Magisterial o ISSS

0
363

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves una reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), que beneficiará a los docentes del sistema público al momento de jubilarse.

Con la aprobación de esta reforma los docentes al jubilarse pueden optar por seguir recibiendo atención médica y hospitalaria en dicha institución, o si lo desean podrán trasladarse al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El dictamen fue aprobado con 61 votos, y con ello se haría una reforma al artículo 2 de la ley del ISBM para que la cobertura de servicios se extienda a servidores públicos docentes que trabajan para el Estado en el ramo de educación, que se encuentren pensionados y laborando así como a los pensionados retirados.

También se adicionaría al artículo 5 un literal “e” que dictaría “los docentes pensionados que se encuentran laborando o que se encuentran retirados y que voluntariamente decidan quedarse en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial”.

Además, un literal “a” del inciso primero del artículo 54 de la ley del ISBM que contiene los porcentajes de cotización para docentes en servicio y para los pensionados.

“Celebro con los maestros, una de las profesiones más nobles. Con estas reformas les damos la posibilidad que elijan a la hora de retirarse si continúan recibiendo sus servicios de salud en el Instituto de Bienestar Magisterial o del Seguro Social” expresó el diputado Damián Alegría del Grupo Parlamentario del FMLN.

Por su parte el diputado Reynaldo Carballo del PDC, dijo que con dicha aprobación “se le hará justicia a los docentes del país y que al jubilarse puedan seguir recibiendo atención médica y hospitalaria”.

El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, reconoció además la necesidad de retomar el tema de pensiones para los maestros, con el fin de mejorar sus prestaciones para que a la hora que se tengan que retirar puedan hacerlo de una manera digna.

La reforma se dio luego de una propuesta por parte de docentes pensionados que continúan laborando y pensionados retirados que manifestaron su interés de continuar recibiendo atención médica en el ISBM, ya que según el sistema actual, ellos quedaban fuera de la cobertura del mismo al jubilarse y pasaban a ser atendidos por el ISSS.