FGR presenta acusación contra expresidente de la Corte de Cuentas, Rafael Hernán Contreras

0
370

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República informó que esta tarde, el Grupo Contra la Impunidad presentó una acusación en contra del expresidente de la Corte de Cuentas de la República, Rafael Hernán Contreras Rodríguez.

La acusación fue presentada ante el Juzgado Octavo de Instrucción, por los delitos de Incumplimiento de deberes y Falsedad documental Agravada, en la modalidad de Falsedad ideológica.

Según explicó la fuente fiscal, se atribuye estos delitos al imputado por la práctica de exámenes especiales que se le practicaron a los gastos reservados a la Presidencia de la República, en el periodo del expresidente Elías Antonio Saca. La Fiscalía señala que el ex titular de la CCR tuvo una participación directa de incumplimiento de deberes, así como en ell delito de Falsedad Documental Agravada.

“Lo estamos acusando como instigador, pero al mismo tiempo estamos pidiendo una acusación alternativa como autor mediato”, indicó la fuente fiscal.

De acuerdo con la acusación, Contreras ordenó en el año 2005 a su subalterno Alfonso Bonilla auditar la partida, pero en la sede del ente fiscalizador ‘con carácter de confidencial’ y obviando procedimientos establecidos.

El Ministerio Público asegura que tiene los elementos probatorios suficientes tanto documentales como testimoniales y periciales.

Cabe señalar que Contreras presidió la CCR en dos periodos distintos, el primero de 1990 a 1998, y el segundo de 2002 a 2011.