Vicepresidente Félix Ulloa presenta a los miembros del equipo Ad Hoc

0
497

EL SALVADOR.- El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentó este sábado a los miembros del equipo Ad Hoc de Profesionales en Derecho para el estudio y propuestas de reformas a la Constitución de la República, luego que el presidente Nayib Bukele, lo nombró como Delegado Presidencial para el proceso de estudio, análisis, discusión y propuesta de todas las iniciativas que tengan como objetivo una reforma de la Constitución.

El equipo estará conformado además del vicepresidente Ulloa, por José Fabio Castillo, Manuel Ernesto Escalante, Giovanni Alberto Rosales Rosagni, y Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, este último fungirá como secretario del equipo.

Muñoz Cisneros presentó a los miembros y aseguró que estarán abiertos a la ciudadanía. Informó además que ya hay dos acuerdos: el primero concerniente a la conformación del equipo y el segundo para dejar claro el parámetro de sus actividades y los límites de estudio; ambos del 10 de octubre 2020.

El acuerdo 2 dicta que “La forma de gobierno, el sistema político, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la Presidencia de la República, no son ni serán tema de discusión”.

Por su parte el vicepresidente de la República, Féliz Ulloa, mencionó se buscará realizar una labor “transparente, limpia y con visión de futuro que trascienda, como lo hicieron los constituyentes de 1950.

Agregó que habrá una plataforma electrónica para que la sociedad civil, escuelas de derecho o cualquier otra instancia puedan realizar propuesta aspi también se comprometió a mantener una página web abierta en la que se subirán todos los documentos.

“La única finalidad del equipo Ad Hoc es la proposición de reformas constitucionales encaminadas a mejorar y actualizar la institucionalidad del Estado y su funcionamiento, y jamás retroceder o disminuir en los derechos fundamentales ya consagrados” enfatizó.

“Yo he sido profesor de Derecho Constitucional y siempre de dicho que una Constitución no es eterna, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia asevera que una generación no puede someter a la otra”, ejemplificó por su parte el Doctor Fabio Castillo.