Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hace llamado a desdibujar fronteras

0
477

Con un llamado a desdibujar fronteras y apostarle a la integración, inició el discurso, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, el pasado 14 de febrero, fecha que se conmemoró el Día de la Integración.

“Este Día de la Integración, en donde conmemoraremos la voluntad de los ocho países miembros del SICA para construir en conjunto, una región de oportunidades”, señaló.

Destacó en especial que este acto conmemorativo (ceremonia virtual) se realiza en un escenario donde la pandemia de la COVID-19 golpeó fuertemente la salud y las economías de los pueblos centroamericanos. Motivo por el cual, dijo que la conmemoración fue dedicada al personal de salud de la región, por su sacrificio y servicio frente al Coronavirus.

De ahí que los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los Socios para el Desarrollo, países amigos, la institucionalidad del Sistema, entre otros sectores, conmemoraron un proceso que nació en 1951, cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, le apostaron a la integración con la firma de la Carta de San Salvador que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

En este marco, los ocho Estados que integran el Sistema reafirmaron su compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de paz, desarrollo, libertad y democracia.

La ceremonia permitió recordar la apuesta por institucionalizar el esfuerzo integracionista, que ante los efectos causados por la COVID-19 se vuelve imperativo seguir consolidándose como un bloque para enfrentar los problemas comunes.

Asimismo, dijo que la intervención de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, al instruir el diseño del Plan de Contingencia Regional, a través de una reunión virtual en marzo 2020.

Además, Cerezo presentó la “Carta por el Futuro de la Integración Centroamérica”, que contiene reflexiones y propuestas para profundizar y fortalecer el proceso de la integración centroamericana, y apuestas para el futuro económico, social y ambiental de la región.

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero recordó que Centroamérica avanza al Bicentenario de la Independencia y los 30 años del SICA, en donde en medio de la pandemia se han alineado todos los objetivos y esfuerzos, para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También, durante el evento online, Olinda Salguero presentó la develación del logo del 30 aniversario del SICA.

A la conmemoración virtual se sumaron también como invitados especiales los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros: el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Panamá, Laurentino Cortizo; asimismo, los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; de Nicaragua, Denis Moncada; de Belize, Wilfred Elrington; de República Dominicana, Roberto Álvarez; así como representaciones de los países Socios para el Desarrollo, países observadores, organismos regionales e internacionales, la institucionalidad del SICA, entre otros invitados.