COMURES realiza reunión general en busca de exigir el pago del FODES

0
384

EL SALVADOR.- La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), realizó hoy una reunión general con todos los alcaldes del país con el fin de dar seguimiento a las diferentes gestiones que se desarrollan para exigir el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

De acuerdo con el director ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto, al menos unas 75 alcaldías estarían próximas a colapsar por el impago del FODES, que a la fecha lleva un atraso de casi 5 meses.

“En este momento no menos de 75 municipalidades están a punto de dejar de tener crédito ya, en combustibles para todo el transporte, principalmente para recolección y distribución final de los desechos sólidos. Ya los dueños de los rellenos sanitarios cuando son estos privados o de economía mixta están exigiendo el pago de deudas” expresó Pinto.

Dijo además que otros aspectos en los que se han visto afectados son termas como: la energía electrica para el alumbrado público, también en instalaciones municipales como casas comunales o de otro tipo en donde ya se les ha cortado el servicio o están a punto de cortarla, dijo.

De acuerdo con Pinto, las alcaldías que están al punto de la quiebra son municipalidades de departamentos como San Miguel, Chalatenango, Morazán”, agregó.

Ante esta problemática, el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, afirmó que los 262 alcaldes del país firmarán carta solicitando audiencia a presidente de la República Nayib Bukele con el fin de buscar salida al impago de FODES.

En el encuentro también fue tratado el desembolso de los $75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, la presidenta de COMURES, Milagro Navas también cuestionó las razones por las que el Ejecutivo paga diferentes compromisos, pero se resiste a cumplir con el pago del FODES. Señaló que se está exigiendo el cumplimiento de la ley, que indica que de los ingresos del Estado, un 10% le corresponde a las 262 alcaldías.

«La gente está colapsando; no estamos peleando algo que no sea legal, deben ponerlo cada 8 o 10 del mes en el ISDEM (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal)», aseveró Navas.

Dio a conocer además que los alcaldes analizan interponer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a ser cuestionada por no asistir a la convocatoria del Ministerio de Hacienda el pasado sábado 10 octubre; Navas dijo: «nos iba a decir lo mismo por eso no asistimos».