MINED anuncia cómo serán evaluaciones de promoción de estudiantes este año y la continuidad Educativa 2021

0
1032

La Ministra de Educación, Carla Hanania de Varela anunció esta mañana la normativa transitoria para evaluar y promover a los estudiantes este año así como la continuidad educativa.

La “Normativa Transitoria para las Evaluaciones de Promoción de Estudiantes durante el Año Lectivo 2020 y la Continuidad Educativa 2021, en el Marco de la Pandemia por COVID-19”, contiene según la funcionaria las pautas específicas para la evaluación de los aprendizajes por nivel y modalidad educativa.

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona dijo que para prevenir la deserción y repentencia en primer grado se dará especial atención a la estabilidad socioemocional y a la lectoescritura.

La ministra de Educación, detalló que el elemento principal para esta evaluación serán las guías impresas educativas, no las que están en línea, se evaluará la guía impresas, porque es el elemento más inclusivo.

Es de destacar que con 4 guías desarrolladas y entregadas, el estudiante obtiene la nota mínima por asignatura en cada trimestre, período o módulo.

En los casos de estudiantes con dificultades de acceso a internet, cada docente brindará opciones para que estos puedan entregar las evidencias del trabajo desarrollado. Pueden ser evidencias de las teleclases, radioclases y clases efectuadas por docentes, a través de diferentes medios.

El Viceministro dijo también que buscan dar la oportunidad a todos los estudiantes para promover a la mayoría en 2020, según sus guías entregadas.

El funcionario detalló que se reactivará la participación del equipo de evaluación de cada centro educativo. Además se hará un uso eficiente del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).

La entrega del certificado será a través del SIGES en formato digital o impreso.

Anunció la adecuaciones de planificación para instituciones  con calendario internacional.

El MINED además recomienda que el docente que atendió a los estudiantes en 2020 sea el mismo en 2021.