El expresidente Saca podrá pedir la libertad condicional en 2021, vea porqué

0
406

EL SALVADOR.- La jueza 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena ratificó hoy la resolución de la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria con la cual dictaminó que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, ya había cumplido los dos años de cárcel a los que fue sentenciado por el delito de soborno, por lo que ya solo cumpliría 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y activos y peculado.

El expresidente Saca se hizo presente este día al Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria en donde se llevó a cabo una audiencia de revisión de pena, en la que la jueza resolvió que el exmandatario ya cumplió la sentencia por sobornos a una empleada judicial en los dos años previos a que se le condenara a 10 años, tras confesar que desvió y lavó más de $301 millones provenientes de recursos del Estado.

Es así como ya solo tendrá que cumplir 10 años de condena por lavado de dinero, que cumplirá hasta el 27 de octubre de 2026 y no en 2028 como se había dicho inicialmente.

“Hubo dos procesos donde se llevaron a la par, no tuvo una sentencia condenatoria, es decir, no había una sentencia que se estaba cumpliendo y otra posterior, las dos estaban en detención provisional y en el abreviado del Juzgado 9° de Instrucción se dio por cumplida la pena, puesto que ese procedimiento desde que inició hasta que se sentenció en preliminar duró aproximadamente dos años y medio. Entonces esa pena se dio por cumplida por otro Tribunal de Vigilancia Penitenciaria”, detalló el abogado defensor del exmandatario, Mario Machado.

Es así como con esta resolución, la defensa podrá pedir la libertad condicional del mandatario de 28 de octubre de 2021 cuando el cumplirá la mitad de la condena, y podrá aplicar a la libertad anticipada.

En tal sentido, el abogado agregó que lo que continúa es que el Tribunal Segundo de Vigilancia haga el conteo sobre los diez años que se dieron por el delito de peculado y lavado de dinero.

El expresidente Saca fue capturado el 30 de octubre de 2016 cuando disfrutaba de la fiesta de boda de uno de sus hijos, y actualmente guarda prisión en el Sector 9 del penal de Mariona en donde cumple una pena de 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos y peculado.