Migración anuncia que este lunes se levantarán las restricciones en todas las fronteras terrestres

0
544

EL SALVADOR.- El Director General de Migración y Extrangería, Ricardo Cucalón, informó esta mañana que a partir del próximo lunes 21 de septiembre, se levantarán todas las restricciones en las fronteras terrestres nacionales para el ingreso de salvadoreños al país.

“El día 21 a las cero horas todas nuestras fronteras terrestres estarán de nuevo levantando las restricciones que se pusieron para entrar al país” por la pandemia del COVID-19, confirmó el funcionario durante la conferencia de prensa en el marco de la reanudación de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

De acuerdo con las declaraciones de Cucalón, así los salvadoreños podrán ingresar “tranquilamente” al país. No obstante, no se permitirá el ingreso a ningún extranjero o cualquier persona que tenga otra calidad migratoria, aseveró.

“Para esas personas que no tengan esa calidad de residente definitivo, ni tampoco salvadoreño, y si es traido al país entonces se va a proceder de conformidad a la ley y se aplicarán las multas correspondientes” indicó.

Cabe destacar que ayer el director de Migración sostuvo una reunión con los representantes de tour operadoras y agencias de viaje para darles a conocer las medidas que se deben implementar en las unidades de transporte terrestre internacionales.

Cucalón explicó que para poder ingresar al país será necesario que se presente una prueba PCR-RT con 72 horas previas al viaje la cual deberá estar emitida por un laboratorio clínico con firma y sello del responsable. Los únicos exentos de presentar dicha prueba serán los niños menores de dos años y la tripulación de las unidades.

Los responsables de solicitar dicha prueba serán las operadoras y agencias de viaje que deberán pedirla a los viajeros antes de abordar las unidades, de lo contrario serán acreedores de una multa sostuvo Cucalón.

Otras medidas que se deben exigir a cada pasajero son: el uso obligatorio de mascarillas, proveer alcohol gel en cada unidad, así como realizar la desinfección de las mismas después de cada viaje.

“Si estas disposiciones no son cumplidas, nos veremos obligados a cerrar nuevamente las fronteras, debemos entender que estamos cuidando la salud de nuestra población” advirtió.

Destalló ademas que podrán funcionar a un 30% de la capacidad de su flota y personal, y a partir del 5 de octubre se podrá habilitar el 100%.