El INDES no reconocerá la asamblea de Taekwondo

0
534

El salvador _ El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, fue enfático este viernes y dejó en claro que la institución no reconocerá la asamblea general de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (Fesat), programada para el sábado 3 de octubre en las instalaciones del Comité Olímpico de El Salvador (COES).

“El INDES no reconocerá esta asamblea, por violentar sus propios estatutos y por saltarse los procesos. Respetamos la autonomía de las federaciones y lamentamos el acompañamiento del COES, que actúa en complicidad y desfavorece a los miembros de esta federación”, expresó el funcionario.

La asamblea ha sido convocada por Oscar Pineda, cuya junta directiva (2016-2020), fue declarada nula en enero de este año por acuerdo del Comité Directivo del INDES.

La resolución dice “Se declara nulo el acuerdo de Comité Directivo por medio del cual se aprobó la integración de la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Taekwondo, por haberse comprobado que se reconoció a una junta directiva que prescinde de los requisitos esenciales para la conformación de órganos colegiados, tal como lo establece el artículo treinta y dos de la Ley General de los Deportes de El Salvador”, reza la resolución emitida por el Comité Directivo del Instituto.

Bukele fue claro que el INDES ha sido respetuoso de la ley e informó oportunamente al COES y otras autoridades internacionales sobre los procesos internos que se siguen, y los invitó a conocer de los hallazgos y las denuncias hechas por los mismos miembros de la federación.

“Hago un llamado al COES y su presidente, Eduardo Palomo, a ser transparente y respetuoso de los procesos y estatutos de cada federación, a no apoyar lo que, a simple vista, deteriora nuestro deporte. El respeto a la autonomía y a los estatutos es fundamental para el éxito deportivo y la gobernanza”, dijo Bukele.

El INDES mantiene el apoyo a los atletas de la Fesat, a pesar de no contar con una junta directiva reconocida. De igual forma, ha honrado los compromisos financieros que la federación tenía con sus empleados y a los atletas con sus estímulos.

El presidente ad honórem del INDES expresó lo anterior debido a que en la misma convocatoria a la asamblea general se habla de crear una “nueva federación”, cuando en El Salvador solo puede existir una sola representación por deporte.

“Les recuerdo que en el país solo puede existir una sola representación por deporte. INDES reconocerá solamente a aquella que cumpla con la ley y sus propios estatutos”, sentenció Bukele.