Hacienda podría cometer delito al no transferir fondos FODES a alcaldías, según Cuadra

0
582

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra aseguró esta mañana que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya podría cometer un delito al no trasferir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldía.

Agregó que el FODES se entrega por ley, no está condicionado a que la Asamblea apruebe o no un crédito que el Gobierno quiera.

El parlamentario dijo que el FODES se paga del Presupuesto General de la Nación, y el mismo Ministro de Hacienda primero dijo que se daría después de la reactivación económica, luego de la pandemia, y que el Gobierno había recibido $320 millones de tributación. De ahí que asegura que si hay para pagar FODES.

Considera que esto de no pagar el FODES, el Gobierno lo hace como medida de chantaje para que la Asamblea Legislativa le siga aprobando más dinero sin rendir cuentas, algo que no vamos a hacer.

Es de destacar que la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), se reunió ayer para acordar acciones de hecho por el no pago del FODES.

Detallaron que de no tener respuesta de pago a partir del 22 de septiembre habrán acciones de hecho.

Los ediles detallaron ayer que los $75 millones que la Asamblea designó de un préstamo de $250 millones y que tenía como finalidad cancelar cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), no han sido transferidos a las 262 Alcaldías, por parte del Gobierno.