Sala reitera que no se debe prohibir la entrada al país a viajeros sin PCR negativa a covid-19 y lanza advertencia

0
336

EL SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reiteró este viernes que no se puede prohibir la entrada al país a salvadoreños y extranjeros residentes en El Salvador sino presentan prueba PCR negativa a covid-19.

La Sala ratificó la medida cautelar decretada el pasado 14 de septiembre, y advirtió además a los funcionarios, que ignorar dicha medida tiene consecuencias legales y será notificado a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Suspéndense los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Dirección General de Migración y Extranjería–entre ellas, la circular identificada con la referencia 024/2020, suscrita el 11 de septiembre de 2020 por el encargado de la Gerencia Aeroportuaria de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma–, CONSISTENTES EN INADMITIR EL INGRESO DE LOS SALVADOREÑOS Y EXTRANJEROS CON RESIDENCIA DEFINITIVA EN EL PAÍS, que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19” detalla el documento dado a conocer esta tarde por la Sala de lo Constitucional.

Advierte además que en caso de no acatar la medida cautelar, se certificará a la Fiscalía General de la República (FGR).

«En caso de inobservancia de la medida cautelar adoptada en este proceso, por parte de alguna autoridad, en el sentido de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreños o extranjeros residentes definitivos por cualquier vía (terrestre, marítima o aérea), se certificará de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito», prosigue el documento.

La ratificación de la medida cautelar se da un día después que el Ministro de Salud Francisco Alabi, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y los directores de Migración y Extrangería y Aviación Civil de El Salvador, sostuvieron una reunión en con representantes de las líneas aéreas comerciales de pasajeros y carga que ingresan al país para darle a conocer los lineamientos ante la reapertura del aeropuerto el próximo sábado 19 de septiembre.

En el encuentro el Ministro de Salud informó a los representantes de las aerolíneas que como parte de las medidas, se verificará la sintomatología de los viajeros que ingresen al país, así también, uno de los requisitos será que los viajeros cuenten con una prueba PCR negativa por COVID-19.

Dicha prueba deberá ser presentada de forma impresa y deberá contener la firma y sello del laboratorio para verificar que el resultado PCR sea negativo y serán los representantes de aerolíneas quienes la solicitarán a los pasajeros antes de abordar el avión con destino a El Salvador.

En tal sentido no se le prohibiría el ingreso a ninguna persona pues quienes lleguen al aeropuerto de El Salvador traerán el resultado de la prueba que ya habrá sido presentada a las aerolíneas.