INDES inicia el ciclo 3 para el retorno a las actividades deportivas

0
474

El salvador _ comenzó el Ciclo 3 del protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19, que fue elaborado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) como rector del deporte en el país y con las facultades determinadas en la Ley General de los Deportes de El Salvador.

Este ciclo determina que el público en general se podrá ejercitar en escuelas, clubes deportivos y afines que pertenezcan a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, siempre bajo los respectivos protocolos y medidas de bioseguridad. De igual forma, se recomienda la misma disposición para las instalaciones privadas.

Se habilita el uso de las instalaciones del INDES para la práctica deportiva, con el debido respeto a las normas y medidas de bioseguridad; y se recomienda la misma disposición para las instalaciones privadas.

Es importante que no se recomienda la práctica deportiva de atletas menores de edad en instalaciones privadas como escuelas, clubes, gimnasios y afines. Mientras que la práctica deportiva de seleccionados nacionales menores de edad se podrá realizar previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales correspondientes, con la respectiva autorización de los padres de familia o adultos responsables, de acuerdo a la ley.

Por otra parte, el acceso de usuarios a los gimnasios de musculación debe ser con el respectivo distanciamiento físico y se debe higienizar el equipo antes y después de ser usado por cada persona.

En el Ciclo 4, a iniciar el 19 de septiembre, se recomienda que en todo evento deportivo se mantenga, de manera estricta, el distanciamiento físico entre el público y con las respectivas medidas de bioseguridad.

De igual forma, se recomienda que los entrenamientos y competencias deportivas se realicen de acuerdo a los protocolos específicos de cada disciplina, con distanciamiento físico en los espacios comunes (pasillos, camerinos, banquillos, área de ventas de productos alimenticios, entre otros) y con medidas de bioseguridad. 

Se aconseja, también, que el acceso de atletas menores de edad a la práctica deportiva en instalaciones como escuelas, clubes y afines (públicos y privados) sea con la autorización de sus padres o adultos responsables, de acuerdo a la ley.

En el quinto ciclo, a iniciar el 5 de octubre, será responsabilidad de los participantes y de los organizadores de los eventos deportivos minimizar los riesgos de contagio, redoblando las medidas de bioseguridad y nunca bajando la guardia.