Corte Plena declara que caso contra Enrique Rais, no es de crimen organizado como lo planteó el exfiscal Douglas Meléndez

0
401

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvieron que el caso contra el empresario Enrique Rais, no es catalogado como crimen organizado, como lo había planteado el exfiscal general Douglas Arquímidez Meléndez Ruíz.

La información se conoció este día, aunque la resolución es de fecha 25 de agosto de 2016, cuando la Corte Plena resolvió el conflicto de competencia que se había generado entre el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador y el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador.

Los magistrados confirmaron que el caso no es competencia de los Juzgados Especializados, por no tener niguna relación, vinculo o condición que acredite que se trata de una estructura de crimen organizado, como en su momento lo sostuvo el Ex Fiscal General Douglas Meléndez.

Según abogados consultados, el exfiscal general le faltó a la imparcialidad de su cargo, declarando que el empresario Enrique Rais, era un criminal y acusándolo de liderar una red criminal. Es por ello que el empresario tuvo que denunciarlo ante las autoridades en Suiza, al ser víctima de una persecución penal arbitraria.

Con esta resolución, el abogado del empresario Enrique Rais, manifiesta que se está haciendo justicia, despúes de cuatro años de venir insistiendo ante los Tribunales, que el caso no se trataba de crimen organizado. Asimismo, se facilita el camino para presentar al juez las pruebas que demuestran que se manipuló el caso para afectar personal y empresarialmente a Enrique Rais.

Cabe destacar que el ex Fiscal Meléndez ha sido señalado y denunciado por ordenar a sus subalternos construir procesos penales contra personas en específico por razones políticas o intereses de empresarios competidores, uno de ellos es el empresario Enrique Rais, quien según sus abogados, fue acusado a través de pruebas falsas, adulteradas o uso de escuchas ilegales.

En tal sentido el abogado del empresario, aseveró que “Vamos a demostrar quiénes han estado detrás en términos financieros, en términos de manipulación de la investigación fiscal y en las acciones judiciales que han afectado de forma ilegal a nuestro representado”.

Destacó además que pedirán se indague la forma en que ilegalmente han hecho aparecer a un testigo criteriado “sin rostro”, quien fue ocultado y a quién fue el Juez que le otorgó el criterio de oportunidad.”