Capturan a líder junto a su banda de “coyotes” que cobraba hasta $14 mil por llevar a personas a EE.UU

0
726

La Fiscalía General de la República,(FGR) informó que en horas de la madrugada en trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC), desmantelaron una red de traficantes de personas que operaba a nivel regional, trasladando a personas de manera ilegal hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el ministerio Público, los delincuentes exigían entre $8 mil y hasta $13 mil a sus víctimas. De ahí que se logró la captura de 13 miembros que conformaban dicha estructura.

Durante el operativo se capturó al cabecilla de la organización que fue identificado como Manuel de Jesús Silva, Alias Tony, quien se le imputarán los delitos de tráfico ilegal de personas agravado, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica cohecho propio e incumplimiento de deberes.

Algunas de las zonas donde se desarrollaron el operativo fue Juayúa, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Sonsonate, San Francisco Menéndez, Ahuachapán, La Libertad, así como en Ozatlán.

Los traficantes especialmente operaban en la zona occidental del país donde también ofrecían cartas a sus víctimas, con las cuales hacían creer que con ellas obtendrían asilo o refugio. Entre los capturados cabe destacar se encuentran dos agentes policiales.

Violeta Olivares, Jefe Unidad Especializada Delitos Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la FGR manifestó que se han detenido por los delitos de tráfico ilegal de personas, incumplimiento de deberes, agrupaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad ideológica.

La estructura tenía entre sus colaboradores no solo a elementos de la PNC sino también personas que se dedicaban a garantizar el movimiento del dinero que pagaban las personas migrantes así como pagar contactos a nivel internacional.

Durante el operativo encontraron a un grupo de personas en Sonsonate que estaban siendo preparadas para ser llevadas a Estados Unidos.

Las autoridades destacaron que estos sujetos intentaban establecer en nuestro país el programa de la Pandilla MS que opera en la costa oeste de los Estados Unidos, denominado “Los Angeles”.

También entre los capturados, se encuentra el cabecilla Héctor Antonio Alfaro Flores, que coordinaba acciones criminales con pandilleros de Los Ángeles, Estados Unidos.