Se necesitan $60 millones para solucionar la contaminación por la exfábrica de baterías Récord

0
1012

EL SALVADOR.- Funcionarios de Gobierno se hicieron presentes este martes a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa para ampliar información sobre el incendio en la antigua fábrica de baterías Récord, en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.

Asistieron el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y el director del Cuerpo de Bomberos Edwin Chavarría, quienes dieron detalles sobre el incendio ocurrido a inicios de este mes en la antigua fábrica en mención.

En la reunión el titular de Medio Ambiente reafirmó el compromiso del Presidente Nayib Bukele para solucionar el problema histórico de contaminación por la antigua fábrica de baterías, el cual lamentó que gobiernos anteriores dejaron en el olvido. Incluso la diputada del FMLN, Rina Argueta reconoció, que la problemátivo viene de años anteriores. “Estamos claros que esto viene desde 2007”, admitió la parlamentaria.

López explicó a los diputados que para solucionar el problema se requieren tres pasos: retiro de escoria, disposición final de la escoria y saneamiento de la zona en Sitio del Niño, pero para ello, se necesitan cerca de $60 millones.

“Aquí hay un dilema ético: ¿va a ser la plata de los salvadoreños que vamos a gastar o va a ser el responsable?” cuestionó el funcionario.

De acuerdo con el ministro, en este lugar son 243 familias las que están siendo atendidas por los Ministerios de Salud y Desarrollo Local.

Señaló además que ha recibido peticiones de diputados para que levanten el estado de emergencia en dicha zona, para beneficiar a personas que quieren vender terrenos.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Chicas, desmintió rumores sobre presuntos saqueos en el lugar. “Allí (en antigua fábrica de baterías) desde que nosotros asumimos la gestión, en ningún momento se ha permitido el saqueo, como se quiere hacer ver en algunos medio o algunos rumores que han generado algunas personas”, aseveró Chicas.

Cabe señalar que en 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al MARN, retirar la escoria de la exfábrica, pero eximió de responsabilidad a los culpables, algo que el ministro de Medio Ambiente lamentó.

De acuerdo con el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, el material encontrado en la antigua fábrica de baterías, no es de fácil combustión, por lo que se considera que el incendio fue provocado.

“Nuestra hipótesis como Cuerpo de Bomberos es que fue provocado. ¿Quién? No lo sabemos, eso está en investigación” mencionó Chavarría.

No obstante, el ministro de Medio Ambiente dijo que no se ha detectado que dicho incendio haya aumentado el nivel de contaminación en la zona.

A esto, el director de la PNC confirmó que ya hay una investigación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar posibles responsabilidades.