Amplían la alerta amarilla a 21 municipios y alerta verde a nivel nacional por Tormenta Tropical Marco

0
314

EL SALVADOR.-El Director General de Protección Civil, William Hernández, amplió este sábado la ALERTA AMARILLA ESTRATIFICADA Y ALERTA VERDE EN EL RESTO DEL PAÍS DEBIDO A LA TORMENTA TROPICAL MARCO.

La declaratoria de dicha alerta y ahora ampliación a 21 municipios se realizó en base a los últimos informes de impactos acaecidos en el país y a los últimos Informes especiales provenientes del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la Depresión Tropical Catorce, ahora reclasificada como Tormenta Tropical Marco.

Dicha tormenta actualmente se encuentra ubicada en el Caribe interior y se mueve en dirección noroeste a 24 kilómetros por hora mientras ingresa a la península de Yucatán, México.

Este evento interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se encuentra cercana a Centroamérica, por lo que se estima que el territorio salvadoreño se verá influenciado con incremento lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, a partir de este día sábado 22 de agosto, cuyo énfasis será en la costa y la cordillera volcánica.

Las autoridades advierten sobre condiciones de riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones se incrementará, debido a la acumulación de humedad en el suelo, incremento en los niveles de los ríos y vulnerabilidad de la población en el territorio; por lo que podría ocurrir daños en viviendas, carreteras, cultivos y personas.

En tal sentido, debido a la ALTA probabilidad de afectación por desbordamiento de ríos e inundaciones, y por probabilidad MUY ALTA de deslizamientos y flujos de escombros, la ALERTA AMARILLA se amplió en los siguientes municipios: