Juzgado deja en libertad a los acusados en el caso permuta de armas

0
581

EL SALVADOR.- El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador determinó este jueves dejar en libertad a los implicados en el caso permuta de armas, en donde es acusado el expresidente de ARENA, Gustavo López Dadvison y dos exministros de la Defensa Nacional.

Según se ha informado, el juez no impuso fianza a los imputados que continuarán el proceso en libertad. Solo deberán presentarse cada 30 días al juzgado.

Lo anterior, porque el Juez consideró que “existe una laguna probatoria, no estoy diciendo que el hecho no exista, pero no tengo pruebas y falta esa pericia para hacer esa ponderación”, expresó.

Por su parte, la parte fiscal apelará la decisión del juez, así lo aseveró el fiscal del caso, Jonathan Mata.

Otro aspecto importante de señalar es que el juez eliminó el delito de actos arbitrarios contra el exministro de Defensa David Munguía Payés, quien ahora solo será procesado solo por los delitos de peculado y falsedad documental.

El presidente de la República, Nayib Bukele, no tardó en reaccionar a la decisión. “Así es como nuestro “sistema de justicia” trata a los traficantes de armas y saqueadores del Estado: “Vayan a su casa, seguirán el proceso en libertad” escribió el mandatario en sus redes sociales.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a los implicados se les acusa por la firma de contratos de permuta de armas obsoletas y en mal estado, por un valor de $2,051,893.00. La FGR señala que la empresa CENTRUM S.A de C.V. cambiaba armas en permuta, con el Ministerio de Defensa Nacional, en la cual entregaban pertrechos en mal estado por otras en buen estado.

Entre los procesados se encuentran los exministros de Defensa, David Mungía Payes, Atilio Benítez,y el Coronel Manuel de Jesús Romero (hospitalizado) y Héctor Abel Herrera Mejía, así como López Dadvison .