Presentarán requerimiento contra dos exministros de la Defensa Nacional y tres particulares por Caso Centrum

0
473

EL SALVADOR.- La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), presentará hoy, ante el Juzgado de Paz de San Salvador requerimiento en contra de dos exministros de la Defensa Nacional y tres particulares, entre ellos el expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson.

Los implicados son José Atilio Benítez Parada, ex viceministro y ministro de la Defensa Nacional, en la administración del expresidente Mauricio Funes, acusado por el delito de Peculado. De igual forma está acusado David Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional en la mencionada administración Funes (2009-2014), quien está acusado de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, en su calidad de autor directo en la modalidad de concurso ideal de delitos.

En la acusación están procesados además los particulares, Carlos Gustavo López Davidson, Héctor Abel Herrera Mejía, acusados de Peculado, en su calidad de Cómplices Necesarios. Además, se ha girado orden de captura en contra de Manuel de Jesús Romero, señalado por el delito de Peculado, en su calidad de Cómplice Necesario y por Falsedad Documental Agravada.

Las investigaciones indican que el general Atilio Benítez firmó contrato de permuta de armas obsoletas y en mal estado con la empresa CENTRUM S.A. representada legalmente por López Davidson.

El contrato consistía en que el Ministerio de la Defensa le daría en calidad de permuta 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2,706,472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3, en mal estado, valorado el lote en US$2,051,893.00. A cambio, la sociedad CENTRUM dos Obuses M-71 calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un Jack de 20 toneladas, una engrasadora automática a presión.

No obstante, lo establecido en el contrato, el ministerio de Defensa entregó armas nuevas. 2,670 pistolas ametralladoras marca FMK-TRES, calibre 9 milímetros, así como diversas armas en buen estado, como fusiles G-3.

Mediante una conferencia de prensa, este día el FGG detalló que en 2011 el exministro Payés pidió una evaluación de armas obsoletas. Luego en 2013 bajo la administración de Atilio Benítez se autorizó formar una directiva para la permuta, ofertaron 6 empresas ofertaron, según la FGR todas representadas por empleados de CENTRUM.

Al final el contrato se le otorgó a EAGLE y a CENTRUM pero solo se concretó con CENTRUM en junio 2013. Al mes del contrato según la FGR intervino el exministro Payés modificando el tiempo de garantía del contrato con la empresa de Davidson de 36 a 24 meses ,y que los obuses ya no serían nuevos sino “repotenciados” (usados).

Según FGR también se descubrió que el ministerio de Defensa también entregó a la empresa de Davidson 2,441 armas ametralladoras FMK-3 (Las únicas que ha logrado incautar FGR). Los Obuses traídos de israel se recibieron pese a que nunca se pidieron probar

Es por ello que al exministro Munguía Payés se le atribuyen los delitos de Falsedad documental porque se encontró otro documento paralelo para otorgarle más plazo para la entrega de los Obuses usados.

Con todo lo antes descrito, las pérdidas para el estado con ese intercambio de armas asegura la FGR supera los $2,051,893.

La Fiscalía señala que el Ministerio de la Defensa intercambió las armas de la institución con precios mas bajos del Real para recibir los Obuses (vehículos militarizados). Hasta el momento se desconoce el paradero de la mayoría de armas que entregó en el 2013.

El general Atilio Benítez es acusado del delito de peculado en calidad de autor directo. Se va a presentar una exoneración de cargos por Actos Arbitrarios por haber prescrito este delito