Adolescente muere de peste bubónica, una de las infecciones bacterianas más mortales en la historia humana

0
374

Un adolescente de 15 años murió de peste bubónica en el oeste de Mongolia, según funcionarios de salud del Gobierno. La peste bubónica es una de las infecciones bacterianas más mortales en la historia humana.

El joven se infectó después de cazar y comer carne de marmota, según Dorj Narangerel, portavoz del Ministerio de Salud de Mongolia. Murió el domingo.

Las marmotas son grandes ardillas terrestres, un tipo de roedor, que históricamente se han relacionado con brotes de pestes en la región.

Las pruebas confirmaron que el adolescente había contraído la peste bubónica y las autoridades impusieron medidas de cuarentena en el distrito de Tugrug, de la provincia de Gobi-Alta.

La cuarentena, que comenzó el domingo, se extenderá hasta el sábado, y las autoridades ya han aislado a 15 personas que entraron en contacto con el adolescente. Todos ellos están en buen estado de salud.

Los roedores son el vector principal de transmisión de la peste de los animales a los humanos, pero la enfermedad también se puede transmitir a través de las picaduras de pulgas o de persona a persona.

Hay que recordar que la peste bubónica es la causante de la peste negra que mató unas 50 millones de personas en Europa en la Edad Media.

La enfermedad causada por la bacteria Yersinia Pestis afecta a humanos y otros mamíferos.

La peste bubónica, que es una de las tres formas de peste, causa dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, así como fiebre, escalofríos y tos.

El problema es que residentes locales, a pesar de todas las prohibiciones y recomendaciones de las autoridades locales, siguen cazándolas y comiéndolas, ya que se trata de un manjar local.