Cantidad de casos sospechosos es “alarmante”, El Salvador podría entrar en la fase 4

0
596

EL SALVADOR.- El Ministro de Salud Francisco Alabi informó esta mañana durante una entrevista radial, que la cifra de casos sospechosos de COVID-19 es “alarmante”, y que de continuar así, El Salvador podría entrar en la fase 4.

“Continúa tendencia incrementándose con casos confirmados. Lo más alarmante es la cantidad de casos sospechosos, hay cerca de 9 mil que desarrollan sintomatología respiratoria que puede tratarse de proceso relacionado a coronavirus”, indicó el titular de salud.

El ministro dijo que el sistema de salud está a punto de colapsar debido a la cantidad de casos, a la vez que señaló que recientemente se ha descubierto que la capacidad de circulación del virus a través de la vía aérea es mucho mayor que la que se conocía.

“Esta enfermedad tiene que la facilidad de transmisión está bien demostrada”, expresó Alabi.

En tal sentido, dijo que la decisión de posponer la fase 2 de apertura económica tiene una razón médica y científica, y es el incremento de casos. Sumado a esto, en las últimas semanas la cantidad de casos confirmados también se ha incrementado.

Es por ello que para el ministro de salud, la única manera directa para bajar los casos es disminuir la exposición.

“Necesitamos un confinamiento para no exponer a la población que no tiene la enfermedad, necesitamos una cuarentena para guardar a la población con sintomatología, pero que no está confirmada”, indicó.

Alabi hizo un llamado a los diputados a “tomar una intervención de manera inmediata” para contener la proliferación del coronavirus.

“Necesitamos una respuesta inmediata y congruente a la situación que está enfrentando el país”, recalcó el funcionario.