Polvo de Sahara mantendrá presencia toda la semana. Vea qué provocará y qué se recomienda

0
295

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que durante toda esta semana se mantendrá presencia de polvo del Sahara en el país, generando ambiente brumoso, debido a la concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), registrado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), durante el período comprendido entre el 29 de junio y 5 de julio de 2020.

Esta información proviene de los datos registrados la semana pasada por la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, ubicadas en el AMSS. Una de ellas, localizada en la Universidad Don Bosco e identificada como estación UDB; otra, en el Centro de Gobierno, denominada estación CGOB; y una tercera, en el Comando de Doctrina y Educación Militar, denominada estación CODEM.

La calidad del aire obtenida en cada día del período analizado se resume de la siguiente manera:

El jueves 2 de julio a las 10 a.m., fue la hora de mayor concentración registrada durante la semana, por la estación UDB. El resto de la semana, la calidad del aire fue en su mayoría Satisfactoria.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y, de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

La calidad del aire que se respira en el AMSS, se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA), los cuales se especifican a continuación:

Es así como con base en imágenes satelitales y modelos, el Ministerio de Medio Ambiente informa que durante toda la semana se mantendrá presencia de polvo proveniente del Sahara, generando un ambiente brumoso.

Como medida preventiva, se recomienda el uso de mascarilla para evitar molestias.