Conozca el robot que está ayudando en la batalla contra el coronavirus

0
356

Tal y como sucede en la ciencia ficción, la pandemia por coronavirus ha llevado a que la interacción entre humanos y robots sea natural y más aún cuando la mejor barrera de contagio es evitar el contacto social.

En México han creado a RoomieBot COVID-19, un robot que ya está ayudando a combatir el nuevo coronavirus. Este robot es capaz de medir la temperatura y el oxígeno en la sangre e interactuar verbalmente con pacientes para identificar síntomas de coronavirus.

RoomieBot incluso ya está operando en entidades bancarias, supermercados y, próximamente, en un hospital público.

Aldo Luévano, CEO de Roomie, la firma de ingenieros mexicanos que desarrolló el robot, explicó que RoomieBot fue desarrollado con el apoyo de grandes empresas tecnológicas que buscan demostrar que es posible desarrollar este tipo de tecnologías y la implementación de la robótica en México.

El robot fue desarrollado en apenas dos semanas, y es capaz de ayudar en el diagnóstico de coronavirus.

También se detalló que la compañía trabajó con dos infectólogos y se apoyó en tecnología de Intel, que provee soluciones de procesamiento e inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos, y de Amazon Web Services, que otorga la nube, el aprendizaje automático y el análisis e identificación de personas y lugares a través de Amazon Rekognition.

Para Aldo Luévano, la pandemia ha abierto los ojos de las organizaciones para que se den cuenta que se requieren robots para evitar el contacto de uno a uno.

La idea no es reemplazar al personal médico, sino agilizar el proceso de atención de posibles pacientes. También es una herramienta que busca evitar el colapso de las instituciones médicas por falta de personal dejando que la primera línea de contacto sea un robot.

El robot es capaz de identificar síntomas como tos, cefalea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis y dolor torácico y también puede obtener datos demográficos o clínicos para identificar pacientes con mayor riesgo por enfermedades preexistentes.