Programan para el 21 de septiembre la audiencia preliminar en el caso “Corruptela”

0
498

EL SALVADOR.- El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador programó para el próximo 21 de septiembre, la audiencia preliminar en contra de 30 personas implicadas en el caso denominado “Correptela”, entre ellas, el ex presidente Mauricio Funes, el exfiscal general Luis Martínez, por presuntos actos de corrupción.

Así también son procesados empleados administrativos de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de presuntos actos de corrupción al interior del Ministerio Público.

Según se ha informado, el juzgado ha convocado a las partes, entre ellos fiscales, abogados defensores, e imputados que actualmente gozan de medidas sustitutivas, así también, la jueza ordenará que sean trasladados los imputados que guardan prision en los diferentes centros penales, entre estos el exfiscal Luis Martinez, el exfiscal Julio Arriaza, y los exempleados de la Fiscalía, Mauricio Antonio Yanez Morales, José Luis Morales Gutierrez y José Dolores Zelaya Mendoza.

Según las acusaciones de la Fiscalía, los procesados formaban una red de corrupción al interior del Ministerio Público, en el periodo en el que Luis Martínez fungía como fiscal general, entre 2012 y 2015.

Supuestamente Martínez habría recibido sobornos y se habría apropiado de fondos públicos durante su gestión, así también es señalado de hacer entregas de dádivas económicas a cambio de favores a personas fuera de la institución.

Los delitos que se le atribuyen a estas 30 personas son: lavado de dinero y activos, peculado, peculado en grado de complice necesario, cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental y privación de libertad.

No obstante, cabe señalar que el «Caso Corruptela» ha sido señalado de ser fabricado por el exfiscal Douglas Meléndez, quienes habrían fabricado pruebas.

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/06/13/caso-corruptela-fabricado-por-el-exfiscal-melendez-se-desploma-tras-decision-de-jueza/