Mario Ponce: “La suspensión de garantías no será a nivel nacional”

0
313

EL SALVADOR.- La Comisión Política de la Asamblea Legislativa, continuó este martes debatiendo la nueva iniciativa del Ejecutivo, sobre un régimen de excepción y cuarentena domiciliar por la situación que vive el país ante la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Asamblea Legislativa informó que la Comisión Política ha recibido aportes significativos en la discusión de esta nueva iniciativa, y que estos coinciden en una cuarentena y restricción de derechos focalizados.

Asimismo dijo que cualquier decreto que se apruebe deberá ir acompañado de un plan gubernamental que permita, en un tiempo determinado, aplanar la curva para evitar que continúe el contagio del COVID-19, el cual debe contener visita casa por casa en donde exista contagio por COVID-19, realización de pruebas, tratamiento médico, aislamiento de contagiados, alimentación personalizada y desinfección de potenciales lugares de contagio en la zona.

“El decreto que apruebe este Órgano de Gobierno debe cumplir con los tres requisitos que ha determinado la Sala de lo Constitucional : principio de necesidad, principio de la proporcionalidad y principio de idoneidad” reiteró Ponce.

En cuanto a los cercos sanitarios, señaló que estos deben ser determinados por el Ministerio de Salud y no por la Policía Nacional Civil (PNC) o Fuerza Armada.

“La cuarentena focalizada conlleva restricciones en zonas específicas y estará determinada con base a estudio médico y científico que permita atacar el virus a personas contagiadas” mencionó.

Cabe destacar que el decreto debe estar listo este jueves para que el Ministerio de Salud pueda echar andar sus esfuerzos en aquellas zonas donde esté el contagio del virus. En este sentido, la suspensión de garantías no será a nivel nacional sino solo en lugares específicos.

“Vamos a tomar el proyecto del Ejecutivo como viene y le incorporaremos los aportes médico, científico y legal; sin embargo, necesitamos la presencia del titular del Ministerio de Salud porque él tiene toda la información. Necesitamos un conjunto de acciones que acompañen este decreto” dijo Ponce.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunirá mañana miércoles a las 3 pm donde se solicitará la asistencia del Ministro de Salud, Francisco Alabi, para que conozca el proyecto de decreto.