TSE solicitará capacitación del Ministerio de Salud para implementar medidas sanitarias a la hora de votar

0
375

EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está está listo y preparado para las próximas elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales, a celebrarse el próximo 28 de febrero de 2021, así lo afirmó el magistrado de ese organismo, Noel Orellana.

El magistrado Orellana indicó que el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ya presentó el presupuesto el cual les ha sido garantizado, por lo que ya se comenzó con el proceso de adquisición de equipo para la conteo de votos y kits electorales.

“La tecnología (para conteo de votos) está aprobada. Esto lo autoriza el Código Electoral, en ese sentido estamos ya listo con el nuevo sistema de conteo de votos” afirmó Noel Orellana.


“Vamos a utilizar tecnología para que el votante se sienta seguro y constar que no haya riesgo de contagio de COVID-19” agregó.

Confirmó que ya se han firmado un convenio con el Ministerio de Educación para la utilización de las Escuelas Públicas como centros de votación. Además, otro convenio con la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar seguridad.

Asimismo, que se ha solicitado al Ministerio de Salud para que también brinde una capacitación especial con el fin de implementar medidas sanitarias a la hora de votar. “Por ejemplo ya no usar la tinta indeleble, si no usar un spray, entre otras medidas” señaló el magistrado del TSE.

En cuanto a la fecha de las elecciones, el magistrado del TSE reiteró que después de una reciente reunión con representantes de los partidos políticos, se acordó mantener la fecha del 28 de febrero de 2021 para las elecciones legislativas y municipales.

Por otra parte, dijo que hoy el TSE daría a conocer 8 nuevos casos de propaganda política adelantada, incluidos el caso de un candidato del oriente del país y el del Ministro de Gobernación, Mario Durán, donde se usó una cuenta de gobierno para dar a conocer su candidatura.

“La ciudadanía debe tener la seguridad que el TSE implementará la ley con el partido o candidato que sea. Es momento de mostrar precedentes y que sepan que el Tribunal no está sólo de adorno” indicó Orellana sobre campaña adelantada.

“Sabemos que la ciudadanía quisiera que multaramos de manera inmediata; pero el TSE debe realizar los debidos procesos y realizar las investigación” agregó.

Para antes del 29 de julio 2020, todos los partidos deben haber celebrado sus elecciones internas, de lo contrario no podrán participar para las Elecciones de 2021.

Por su parte el Magdo. Guillermo Wellman señaló que el TSE ha exigido a los partidos políticos que mantengan la campaña interna, exclusivamente para sus afiliados y afiliadas ya que cualquier otro tipo de propaganda puede ser sancionada con base al Art. 245 del Código Electoral.

“El TSE va actuar drásticamente contra aquellos funcionarios y funcionarias que violenten el marco legal sobre la propaganda ilegal. El artículo 184 del Código Electoral prohíbe prevalecerse de los cargos públicos para hacer campaña”, argumentó el magistrado Wellman.