Conozca los tres programas que contempla la Ley de Creación del Fideicomiso

0
457

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán Escobar, participó esta mañana en una reunión de trabajo en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para discutir la iniciativa de la ¨Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA)¨.

Dicha iniciativa que viene desde el Gobierno de la República, busca establecer medidas que mitiguen el impacto económico y sus efectos en el empleo salvadoreño provocado por la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias impuestas para enfrentarlas.

Es así como mediante la ley se busca establecer la constitución y regulación del funcionamiento de FIREMPRESA. La propusta presentada por el Ejecutivo contempla la creación de tres programas:

  • $140 mills. para el Subsidio para los empleados de MIPYME.
  • $360 mills. para el Otorgamiento de Créditos blandos para la MIPYME.
  • $100 mills. para el Financiamiento Productivo para empresarios del sector informal.

BANDESAL será el administrador de FIREMPRESA, un mecanismo de apoyo económico que se pondrá a disposición exclusivamente de los micro, pequeños y medianos empresarios, así como para el sector informal que requieran el apoyo para reactivar sus actividades productivas.

El presidente de BANDESAL destacó que son US$ 600 millones de fondos estatales que van directamente a los empresarios salvadoreños, priorizarando a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como un programa especial para el sector informal.

“BANDESAL está trabajando de forma ardua para hacer que este proceso sea lo más automatizado posible, de manera que no tengamos mayor retraso a la hora de canalizar estos recursos, porque es urgente que este apoyo llegue a los empresarios a la brevedad posible”, expresó Durán Escobar.

El titular del banco estatal aclaró que es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe los recursos y posteriormente el traslado de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda a BANDESAL.

Asimismo hizo un llamado a los empresarios salvadoreños a mantenerse pendientes de los canales oficiales de comunicación de la institución, en donde se informará el momento en que dé inicio el Fideicomiso.