INDES reiniciará actividades deportivas en cinco ciclos. Estas son las fechas

0
474

EL SALVADOR.- El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, presentó el protocolo de acción para el retorno a las actividades deportivas en el país ante la pandemia del COVID-19.

Según las declaraciones del funcionario, el protocolo definido permite una manera segura de reiniciar las actividades para los deportistas de alto rendimiento y para la población en general.

Este se hará en cinco ciclos, según las fechas siguientes, mismas que están alineadas con las cinco fases de reapertura económica:

  • Ciclo 1: 16 de junio.
  • Ciclo 2: 7 de julio:
  • Ciclo 3: 22 de julio.
  • Ciclo 4: 6 de agosto.
  • Ciclo 5: 21 de agosto.

En el ciclo 1, el INDES y las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN) inician actividades de administración deportiva, con medidas de distanciamiento físico y de bioseguridad.

“Nosotros tenemos que preparar las condiciones, crear los documentos respectivos, garantizar a nuestros trabajadores y colaboradores la seguridad para atender la nueva realidad del deporte”, mencionó Bukele.

En tal sentido, cada federación definirá el retorno de las actividades de sus atletas, retomando los protocolos y haciendo los trámites correspondientes en compañía de INDES.

El ciclo 2 que inicia el 7 de julio, contempla el retorno a la actividad física y de recreación al aire libre, en espacios públicos y privados, individual, con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad, a 200 metros de distancia alrededor de la vivienda.

El ciclo 3 inicia el 22 de julio, y ha sido denominado como pretemporada, la cual añade la autorización a actividades físicas en grupo familiar, runners, ejercitarse en escuelas, clubes deportivo, gimnasios de musculación.

Cabe destacar que en este ciclo está prohibida la práctica deportiva en conjunto, parques y espacios públicos, y el acceso a la práctica a atletas federados menores de edad en instalaciones deportivas, escuelas, clubes deportivos y afines, exceptuando selecciones nacionales.

Luego el 6 de agosto inicia el ciclo 4, en el cual ya se permitirán los eventos deportivos con distanciamiento físico del público de un metro, y medidas de bioseguridad; también se autorizará el entrenamiento y competencia cumpliendo protocolos.

Este ciclo si permitirá el reinicio de actividades deportivas a atletas federados menores de edad en instalaciones deportivas, escuelas, clubes deportivos con autorización de sus padres.

Por último, en el ciclo 5, a iniciar el 21 de agosto, se permitirá la participación de todos los atletas y deportistas cumpliendo protocolos. Para el caso de los menores de edad, siempre será necesaria la autorización de padres o adultos responsables.