Cristobal dejará de influenciar sobre El Salvador pero lluvias de temporal continuarán, entérese porqué

0
439

EL SALVADOR.- Por su posición y desplazamiento, para este sábado 6 de junio de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), prevé que la Tormenta Tropical Cristobal deje de influenciar gradualmente en el transcurso de este día sobre territorio salvadoreño.

Según el informe meteorológico especial, la Tormenta Tropical Cristobal actualmente se ubica sobre el golfo de México, a 650 kilómetros al sur de Misisipi (Estados Unidos), con un desplazamiento hacia el norte y vientos sostenidos máximos de 75 km/h.

No obstante, en el territorio nacional siempre se tendrán lluvias de temporal pero esto es debido a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), estará situada sobre Centroamérica, condición que continuará favoreciendo las lluvias de temporal en todo el territorio, con énfasis en la franja volcánica y zona costera.

Durante el día el cielo se presentara con abundante nubosidad, condiciones de temporal por la mañana, en la zona centro y occidente del país, mientras que para la tarde, se espera lluvias en forma de tormentas y chubascos dispersos, de moderada a fuerte intensidad y las condiciones de tipo temporal vayan disminuyendo. Los mayores acumulados de lluvia se esperan en la zona centro y el occidente del país.

Medio Ambiente advierte que para las próximas 24 horas persiste la probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo e interrupción prolongada de los servicios básicos esenciales, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica: el AMSS, Santo Tomás, San Vicente, Acajutla, Sonsonate, La Libertad, Huizucar, Panchimalco, Usulután, Zacatecoluca, Conchagua y La Unión.

Ya para el domingo 7 de junio, Cristóbal estará próximo a tocar las costas de Estados Unidos, deja de influenciar en las condiciones del tiempo en El Salvador, por lo que se apreciará una reducción significativa en la condición de temporal.

El lunes 8 de junio las condiciones atmosféricas en el país retornarán al comportamiento típico de la época lluviosa en El Salvador.