Recuperación del Parque Recreativo Los Chorros se estima en $2 millones

0
417

EL SALVADOR- La Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, presentaron este día un balance sobre los daños en los parques recreativos ante la emergencia por las lluvias que afectan al país.

La ministra de Turismo, explicó que el sector turístico ha sido doblemente afectado: uno, por la emergencia del COVID-19, y dos por las lluvias constantes que continúan registrándose en todo el teritorio.

La funcionaria detalló que las pérdidas en el sector turístico debido a la pandemia, se estiman en $960 millones, mientras que a nivel mundial se calcula un 80% de pérdidas en el sector, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

Por su parte, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada lamentó la pérdida total en el Parque Recreativo Los Chorros, debido a las inundaciones y deslaves por las lluvias.

“El costo de recuperación (parque Los Chorros) se estima en $2 millones”, señaló.

Otro de los parques que resultó con graves daños fue el Parque Walter Thilo Deininger, en el cual se reportan daños en infraestructura debido al desbordamiento de ríos. El resto de los parques recreativos como: Balboa, Atecozol, Toma de Quezaltepeque y Costa del Sol reportan únicamente daños menores.

Ante la situación, la titular del ISTU aseguró que se trabajará de manera articulada para recuperarlos.

Por su parte la de Turismo aseguró que ya se tiene una hoja de ruta para habilitar el sector luego de estas emergencias, también contemplan asegurar las medidas de bioseguridad, mejorar las infraestructuras y potenciar el turismo interno.

“Es un camino que seguramente no será fácil, el sector turismo es resiliente. El turismo interno será el primero en reactivararse, pero mientras tanto pedimos a la población seguir cumpliendo las medidas de prevención en la emergencia” mencionó la ministra.