MARN lanza informe especial para transportistas de embarcaciones

0
442

EL SALVADOR- Vientos acelerados asociados a una depresión tropical al sur de Guatemala, generará mar picado frente a la costa de El Salvador. La condición de mar picado se caracteriza por viento en el mar, con velocidad mayor que 30 kilómetros por hora y oleaje en dirección del viento con altura mayor a 2 metros.

Para este sábado 30, domingo 31 de mayo, lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de junio, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevé viento en el mar y oleaje con las siguientes características:

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos para el oleaje son: 37 kilómetros por hora de velocidad y, 1.5 metros de altura. Mientras que, para el viento en el mar es 13 kilómetros por hora de rapidez.

Para sábado 30, domingo 31 de mayo, lunes 1 y martes 2 de junio, las mareas serán neutras por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja, es media. La marea baja será entre las 3 y 6 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas. La marea alta será entre las 9 y 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Posibles afectaciones

Por las características del evento, se prevé una probabilidad media de que ocurran las posibles afectaciones. Estar atentos porque es probable el volcamiento y hundimiento de pequeñas y medianas embarcaciones en alta mar, por el viento acelerado que incrementa la altura y frecuencia del oleaje. Estar atentos porque es probable la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes, por el apilamiento de tormenta.

Recomendación

Para el sábado 30, domingo 31 de mayo, lunes 1 y martes 2 de junio frente a la costa de El Salvador, por mar picado, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.