Pdte. de CSJ reitera la necesidad de suspensión de plazos procesales, luego que juez contradijera pronunciamientos de la Sala

0
336

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas reiteró esta mañana en una nota enviada a la Asamblea Legislativa, la necesidad de la suspensión de los plazos procesales dentro de la vigencia de la ley de emergencia o cuarentena.

Lo anterior, luego que ayer el juez Antonio “Toni” Durán emitiera una opinión en su cuenta de Facebook, en la que contradecía los últimos pronunciamientos de la Sala de lo Constitucional referente a los plazos procesales, provocando incertidumbre y ansiedad en toda la población.

El presidente del Órgano Judicial, reiteró que la suspensión de los plazos es necesaria, por estar dentro de la vigencia de la ley de emergencia, “lo cual por criterios técnicos no permitiría, de manera regular, a los usuarios y a los servidores judiciales desarrollar sus actividades con normalidad”.

Mediante una nota enviada a la Asamblea Legislativa, Navas sostiene de manera categoría que es necesario mantener la vigencia de la suspensión de dichos plazos dentro de la vigencia de la ley de emergencia o cuarentena.

“Me pronuncio en carácter personal, que la suspensión de los plazos judiciales y administrativos, es necesaria al estar dentro de la vigencia de un decreto de emergencia o cuarentena, que en virtud de criterios técnicos no permitiera, de manera regular, a los usuarios y a los servidores judiciales desarrollar sus actividades con normalidad”, expresa Pineda Navas en una carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Lo anterior, luego que el juez Durán emitió una opinión que generó preocupación y confusión, principalmente en abogados litigantes, quienes ante las dificultades de movilización consideraron peligroso que el razonamiento de Durán fuera el mismo de todo el sistema judicial.

“Jurídicamente, están corriendo desde el lunes 25 (de mayo). Los jueces no podemos suspender los plazos judiciales en cada caso concreto”, escribió el juez Durán” se leía en la publicación realizada en Facebook por parte del juez.