ARENA interpone demanda de inconstitucionalidad contra Decretos Ejecutivos 19 y 26

0
347

EL SALVADOR.- El diputado suplente por San Salvador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos García Saada y la Directora de Asuntos Jurídicos de ese partido Estefany Escobar, presentaron hoy una demanda de inconstitucionalidad en contra de los Decretos Ejecutivos 19 y 26.

La demanda fue interpuesta en horas del mediodía ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a titulo del partido político de derecha.

“Creeemos que (el Ejecutivo) nuevamente se ha excedido en sus labores. Ccreemos que el estado no puede seguir actuando de esta manera, creemos que debemos trabajar en conjunto y no permitir que se sigan atropeyando los derechos de los salvadoreños” expresó la directora de asuntos jurídicos de ARENA luego de presentar la demanda.

Por su parte, el diputado suplente, también expresó “hemos visto como el presidente ha sobrepasado las atribuciones que la Constitucion le otorga, nuevamente hemos visto el abuso de poder que estan tratando de imponer, yo creo que ya es demasiado”.

Saada incluso externó que no era posible que el día lunes la Sala de lo Constitucional se había pronunciado suspendiendo temporalmente el decreto ejecutivo número 19 y que al día siguiente (ayer martes) el ejecutivo emitiera otro decreto de emergencia (Decreto Ejecutivo 26, sobre la cuarentena domiciliar).

En tal sentido, externaron que “nuevamente se restringen derechos de la población sin que exista un régimen de excepción”. Sostienen además que una vez más el ejecutivo estaría sobrepasando las atribuciones dadas por la Constitucion de la República y por la ley.

“Por eso venimos a la Sala para seguir defendiendo los derechos de los salvadoreños. Ya no podemos seguir viviendo con miedo de qué va a pasar el día siguiente, de qué va a pasar en el futuro, por eso le hacemos un llamado al presidente a que sancione la ley que se aprobó este martes en este órgano de estado” expresó el diputado.