Hipoxia por uso de mascarilla, ¿Qué es? ¿Afecta mi salud? Entérese aquí

0
467

Circula por WhatsApp y diferentes redes sociales un post donde se afirma que el uso prolongado de mascarilla produce hipoxia, aduciendo que, al respirar, se exhala dióxido de carbono (CO2), el cual vuelve a ser inhalado provocando esa falta de oxígeno en sangre, mareos, malestar y mucho cansancio.

Sin embargo, no hay evidencia científica que avale tal afirmación.

María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que “los tejidos utilizados para hacer las mascarillas dejan pasar el gas, y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas estarían muertos y no solo cansados”.

Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas son de tela, no son estancas, y funcionan filtrando partículas, no impidiendo el paso de los gases, como son el oxígeno y el dióxido de Carbono (CO2).

Sí hay que tener en cuenta el estado general de salud de cada usuario. Si este padece alguna enfermedad respiratoria previa y al usar mascarilla siente alguna dificultad, es importante que consulte a su médico para que le informe sobre la conveniencia de usarla, según sus patologías.

mascarilla hipoxia

Si bien al inicio de la pandemia por Covid-19 no aconsejaban el uso de mascarillas, salvo en el sector sanitario y de emergencias, se considera ya que su uso, para la población en general,  ha de ser obligatorio en el transporte público y de uso totalmente recomendado cuando no se pueda mantener la distancia se seguridad en diferentes espacios, como son: el lugar de trabajo, tiendas y supermercados o en las salidas a la calle. Además, nos recuerda que, al usar mascarilla esta ha de cubrir la nariz, la boca y la barbilla, no hay que quitársela para hablar, ni para toser, ni para estornudar, además de no tocarla con las manos.