“Un acto sin precedentes”, así calificó la resolución de la Sala, el presidente Nayib Bukele

0
450

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele no tardó en reaccionar ante la resolución de esta tarde por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) referente al Decreto Ejecutivo número 18.

El mandatario calificó la decisión de los magistrados como “un acto sin presedentes”.

“En un acto sin precedentes, la @SalaCnalSV (Sala de lo Constitucional) le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que HAN TENIDO Y UTILIZADO TODOS LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, en tiempos de emergencia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Lo anterior, luego que los magistrados admitieron una demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo número 18 con el cual el gobierno pretendía prorrogar por 30 días más el Estado de Emergencia Nacional.

Dicho decreto fue anunciado el pasado sábado 16 de mayo por el Ejecutivo, debido a que los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron no aprobar una prórroga de la Ley de Emergencia.

En su resolución, la Sala establece que “Las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo N° 18”.