Sala de lo Cnal. suspende de forma temporal el Decreto Ejecutivo que ampliaba el Estado de Emergencia

0
470

EL SALVADOR.- Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciaron este lunes que el decreto Ejecutivo número 18, que ampliaba el Estado de Emergencia por 30 días por la situación del COVID-19 en El Salvador, ha sido suspendido temporalmente.

Este decreto fue dado a conocer el pasado sábado por el gobierno, con el cual se intentaba prorrogar la emergencia nacional por 30 días luego que los diputados de la Asamblea Legislativa no lo aprobaran.

Este día los magistrados admitieron a análisis una demanda de inconstitucionalidad contra dicho decreto. El proceso de inconstitucionalidad fue iniciado por una demanda presentada por el ciudadano Jonatan Mitchel Sisco Martínez, a fin de que el tribunal declarara la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo n° 18, de fecha 16 de mayo de 2020.

En tal sentido, en la resolución de la Sala se establece que “Las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo N° 18”.

Asimismo, los magistrados establecen un plazo de 10 días hábiles al presidente, Nayib Bukele para que rinda un informe sobre la constitucionalidad del decreto, y al Fiscal General de la República, Raúl Melara para que emita un pronunciamiento al respecto.