¿Se agudiza la violencia hacia la mujer durante la cuarentena? ¿Qué hacer si estoy siendo víctima?

0
465

Estar en confinamiento en un lugar determinado sin duda alguna provoca violencia, confirma la licenciada Doris Elsy Morales, juez de Paz de San Miguel, expresando su preocupación debido a los hechos violentos que se han registrado en los último días en contra de mujeres, durante este periodo de cuarentena por la emergencia del COVID-19.

La juez de Paz explica que al estar dentro de casa toda la familia, esto podría dar lugar a que se generen situaciones de violencia o de discriminación estructural, lo cual ha existido con el correr del tiempo, pero sobre todo que la violencia en contra de la mujer se agudice o se agrave más aún al estar el hombre y la mujer en casa.

Esta opinión coincide con la expresado por el experto en criminología y seguridad, Ricardo Sosa, quien también opina que la violencia feminicida se agrava en El Salvador con la cuarentena domiciliaria.

Si bien hay que decir que en sede policial como fiscal, el 2020 registra un descenso en cuanto a asesinatos contra mujeres, la violencia contra las mujeres ha aumentado, sostuvo el criminólogo en una reciente entrevista en Canal 33.

Esto, de acuerdo con los expertos, se debe a que a través de la historia a la mujer se le ha dado el rol de crianza de los hijos, educación, de cocinar, y esos son roles que podrían verse más comprometidos porque el hombre ahora está en casa. En muchos casos el hombre está sin ayudar en los quehaceres del hogar, mientras todo se le ha delegado a la mujer, quien también muy probablemente tiene teletrabajo.

Todo ese estrés que ocasiona podría agudizarse. Además, los celos son otro factor que también agudizan la violencia o la agrava.

De acuerdo con Sosa, el hombre como una manera de autodesestresarse se autodelega para ir a hacer las compras de casa y la mujer sigue confinada. Dice además que por la situación del Covid-19 existirá mucho daño psicológico por el confinamiento obligatorio.

Por su parte, la juez señala que “Si vemos las noticias últimas, los feminicidios se han dado por celos, por reclamos del hombre hacia la mujer y esto tiene una concepción patriarcal porque la mujer ha sido concebida como una cosa a través de la historia del patriarcado, del poder del hombre en la sociedad. Él hace lo que él quiere con la mujer, le pega, la discrimina, hasta terminar con su vida”.

Entonces, se puede confirmar que la violencia se ha agudizado por todas estas circunstancias. Sobre todo la violencia intrafamiliar en su modalidad de violencia de género que se ha profundizado aún más, es decir, la violencia contra la mujer.

La juez detalla que esta misma situación ha provocado que las denuncias en los juzgados especializados disminuyan un poco relacionado con las denuncias antes de la cuarentena. No obstante, en las sedes de paz las denuncias han aumentado. Según datos de ORMUSA, del 17 de marzo al 3 de mayo se recibió un total de 134 comunicaciones. Esto quiere decir que las denuncias se han elevado a diferencia de un tiempo normal.

104 denuncias de integridad personal son de mujeres y 30 de hombres, es decir, las denuncias de mujeres triplican a las de los hombres.

La disminución de denuncias en los juzgados especializados, a opinión de la licenciada puede ser por dos factores:

  • Uno porque la mujer no puede salir
  • Dos porque las mujeres podrían pensar que el Juzgado de Instrucción para una Vida de Libre de Violencia contra las mujeres esta cerrado, pero esto no es así, siempre se están brindando los servicios.

¿Qué es la violencia hacia la mujer?

La violencia de género es algo estructural, es decir, no es un fenómeno que ha nacido con esta pandemia. Tiene su génesis en diferentes aspectos como en el derecho romano, y éste a su vez, en el ámbito religioso. Entonces al ser la violencia de género algo estructural es necesario la reiteración de algo para que la mujer considere que ya esta siendo víctima de violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia psicológica: Por ejemplo, si alguien tuvo un  problema esporádico con su esposo por algo que en lo que no lograban un acuerdo pero luego arreglaron sus diferencias, se pidieron disculpas y logran un acuerdo y no vuleve a pasar jamás, entonces ahí hubo un ejercicio de violencia pero no fue má s allá.

Sin embargo, si el hombre le está diciendo a la mujer reiteradamente -“mira vos no  servis, vos sos lo peor, ya ves que ni para cocinar servís, ya ves que te tengo que pegar  para que entendas… mira tu mamá me entregó una mujer mala, porque  ni cocinar podés”, ahí si ya se está generado discriminación hacia la mujer.

 El hombre se siente superior a la mujer bajo tres aspectos:

  • Moralmente: –“Ya ves vos cada vez que salís solo a verte con un hombre vas”-. Esa es una inferioridad moral, explica la profesional porque eso viene de Adán y Eva, de un genésis espiritual porque dice que la mujer es la provocadora: En tal sentido, no deja a la mujer ir a la universidad “porque a verse con alguien va”.
  • Biologicamente: La otra inferioridad biología se identifica cuando el hombre por ser hombre se cree el fuerte y ve a la mujer débil. Entonces cree que puede hacer lo que él quiera, como golpearla porque ella es débil, es el sexo débil.
  • Intelectualmente: Varios autores antiguos señalaron que la mujer no es inteligente, el inteligente es el hombre. Por el simple hecho de ser mujer. Que los mejores puestos lo merecen  los hombres. Ese es otro aspecto de inferioridad.

 A partir de eso, si la mujer identifica que el hombre la esta maltratando por el hecho de ser mujer, le está reiterando que no es inteligente, que en el ámbito sexual solo busca a otros hombres. Si identifica esa violencia estructural, al principio tendría que actuar,  ese es el deber ser es.

La juez amplia que la mujer muchas veces cree que el hombre va a cambiar, pero enfatiza que eso no pasa si el hombre no tiene una formación de nuevas masculinidades rigurosa.

En tal sentido, si la mujer identifica que el hombre la esta atacando por el hecho de ser mujer o le esta atribuyendo los roles de género a ella, la mujer debe denunciar, esa violencia psicológica.

También puede ser que el minimice la autoestima de la mujer -“mira que fea estas, me voy a conseguir otra “ quieren una modelo y minimizan la figura de la mujer

Violencia Económica: Por ejemplo cuando el hombre le dice a la mujer que no le dará la cuota alimenticia para los hijos porque la puede ocupar para “el otro hombre”. Entonces la mujer se rebusca para ver como hace con sus hijos y él está con otra persona. La juez Dora Elsy reafirma que el hombre está obligado a dar la manutension a sus hijos. Otro ejemplo cuando le quitan el salario a la mujer .

Violencia patroimonial: Cuando no se le permite a la mujer un patrimonio, por ejemplo todo esta a nombre del hombre, porque “todo lo que es mio es tuyo” pero al final ellos se quedan con todo y a la mujer la dejan sin nada.

Violencia simbólica: Esta referida a mensajes o símbolos que minimizan  o ponen en desventaja a la mujer como ejemplo imágenes que digan -“si la mujer no te hace caso pegale”, u otros mensajes que  pongan en desventaja a la mujer.

Violencia Sexual: Cuando el hombre obliga a la mujer a tener relaciones sexuales. Aún en el matrimonio si la mujer dice que no quiere mantener relacioes, no se le debe obligar. La mujer tiene la libertad de decidir y ponerse de acuerdo con su pareja.

Violencia feminicida: Es la violencia extrema, que a criterio de la licenciada es lo que se está viendo en el país. Comienza con frases, palabras y al final termina con la muerte de las féminas.

En la violencia feminicida  es la violencia extrema.

Violencia Física:  Es menos que la violencia feminicida, pues son golpes o malos tratos, lo cual está regulado en el artículo 9 de la Ley Especial Integral que expone los tipos de violencia y en el artículo 3 de la Ley contra la Violencia.

La lay dice que la violencia física es colocar en situación de riesgo la integridad de la mujer,  es decir, con solo decirle “si no me haces caso te voy a pegar ya es una violencia física.

Para el experto en Seguridad, Ricardo Sosa, los asesinatos de mujeres en El Salvador han disminuido, pero no la violencia feminicida estructural contra niñas, adolescentes y mujeres. Por lo tanto, señala que el Estado salvadoreño y sus funcionarios a todo nivel necesitan ser sensibilizados sobre el impacto de dicha violencia.

DONDE DENUNCIAR

La Corte Suprema de Justicia ha habilitado el número 198 para que la mujer  denuncie y ahí se hace coordinaciones con los jueces para que vayan a dictar medidas. También con la Policía Nacional Civil (PNC) el número 911. La fiscalía también ha habilitado un número.

Pero también, si la mujer pudiera salir de casa puede acudir a ISDEMU o a ORMUSA que son instituciones que dan acompañamiento a las víctimas y asesorías.

En caso que la mujer necesite medidas de forma inmediatas y no tiene tiempo para ir  a una institución, puede ir a un Juzgado de Paz de turno y ahí le atienden de forma inmediata. También pueden acudir a uno de los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, de los cuales hay tres en El salvador, en Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

La licenciada Doris Elsy Morales recuerda que la Asamblea Legislativa fue clara en que los únicos términos que no se suspendían eran el de inquirir, que se da prácticamente desde la detención de los imputados y el término para dictar medidas de protección, por lo que al tratarse de derechos humanos en juego, el juez debe dictar medidas de forma inmediata.

Redes de apoyo

Las autoridades instan a la población a hacer una red de apoyo para ayudar a la mujer víctima de violencia. Estas redes consisten en que la comunidad haga la denuncia si conocen que una mujer está siendo víctima de violencia.

La licenciada explica que puede ser el caso que la mujer no tiene teléfono porque se lo escondieron o no puede salir de casa, por ella puede gritar y pedir ayuda y si un vecino la escucha puede denunciar.

“Que la comunidad ayude, que de aviso, si la mujer grita no dude en denunciar porque la vida de esa mujer esta en peligro” dice la experta.

La licencia Morales hace un llamado a las mujeres que están padeciendo violencia a que denuncien y no permitan que en este periodo de cuarentena por la pandemia del COVID-19, la violencia quede en silencio y se oculte las agresiones a la mujer.