Hoy es el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, conoce su origen

0
336

Cada 23 de abril se celebra el día del libro, en él se conmemora el fomento de la lectura, la creación de historias y también la protección de la propiedad intelectual. todo eso está relacionado con un libro y viene celebrándose así desde hace muchos años. Sin embargo, ¿sabes cuál fue su origen?

Te contamos: La celebración partió de una sugerencia de España y no fue hasta años después, en 1988, cuando la UNESCO decidió que fuera una celebración internacional. De hecho, hasta 1989 no se comenzó a celebrar en otros países, pero sí que lo hacía en España y ya llevaba bastante tiempo haciéndolo.

¿Quién creó el día del libro?

Siempre que se dice que el día 23 de abril es el día del libro se piensa el motivo por el que se celebra en esa fecha y no en otra.

Hubo una persona que quiso darle al día del libro “su día”, ese momento en el que más gente acabara con un libro en sus manos. Esa persona fue Vicente Clavel Andrés. Él fue el inventor del día del libro.

Vicente creó en 1916 en Valencia la Editorial Cervantes. Además de ser editor, era periodista, escritor y traductor. En dos años, trasladó la editorial a la Rambla de Barcelona, un lugar clave donde empieza a conocer a los intelectuales de la ciudad y entabló amistad con muchos de ellos. Además, los libros que publica llaman la atención, como los de José Enrique Rodó.

En 1923 lo nombran vicepresidente primero de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Y allí empieza a sugerir que el libro tenga un día de celebración. Lo hizo en dos ocasiones, el mismo año que lo nombraron y en 1925. Fue en esa segunda sugerencia cuando consiguió que Alfonso XIII firmara un Real Decreto donde se establecía que habría una Fiesta del Libro Español.

Claro está, no se celebraba el 23 de abril, sino que desde 1926 a 1930 lo hizo el 7 de octubre, que es el nacimiento de Cervantes. Y, después se pasó a la fecha actual que no se ha movido salvo en contadas ocasiones, bien por la Guerra Civil, o por coincidencia con la Semana Santa.

En 1995 sí que hubo otra iniciativa que salió de la Conferencia General de la UNESCO, en París, donde se determinó declarar el 23 de abril como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, ahora conocido como Día Internacional del Libro. De hecho, en casi todos los países se celebra ese día, si bien hay algunos que disienten.

Por ejemplo, en el caso de Irlanda o de Reino Unido, su celebración es el primer jueves de marzo (sin una fecha concreta) y allí lo llaman World Book Day. Otro país que lo celebra en fecha diferente es Uruguay. Ellos determinaron que el 26 de mayo era la mejor fecha por ser cuando se creó la primera biblioteca pública nacional. O el caso de Paraguay, que celebra el día del libro el 25 de junio.

En 2001, la UNESCO comenzó a elegir de forma anual una capital mundial del libro, una forma de apoyar el sector del libro pero también fomentar la cultura y la protección del derecho de autor. La primera, en 2001, fue Madrid. Y este año 2020 le ha tocado a Kuala Lumpur (Malasia).