[VIDEO] Muere la voz ingeniosa y profunda de Les Luthiers, Marcos Mundstock

0
445

El mundo acaba de perder un poco más de su ya resentido buen humor y su mermada inteligencia al fallecer el narrador de voz profunda e ingenio afilado que era el músico y actor argentino Marcos Mundstock (Santa Fe, 1942), miembro fundador de Les Lutiers. La noticia es un duro golpe para Argentina, para el mundo de habla hispana y para la cultura.

Mundstock luchaba desde hacía meses contra una enfermedad que le fue diagnosticaba en febrero del 2019. “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, señala el comunicado hecho público por sus compañeros del grupo musical y humorístico.

“Mi papá era relojero. Él y mi madre llegaron a la Argentina a principios de los años 30. ¡Y claro que me influyó la cultura que traían de Polonia”, contó Mundstock

Sus progenitores llegaron a la Argentina, en concreto, a principios de los años 30. “Mi papá era relojero, había aprendido su oficio en Lviv. ¡Y claro que me influyó la cultura que él y mi madre traían! En mi casa se escuchaba música clásica, también yidish e italiana. De esa mezcla me viene el gusto por tantas cosas”, dijo también el intérprete y locutor.

“Además, a mi papá le encantaba contar chistes, en casa se cultivaba el humor judío, la autoironía. Cuando nos instalamos en Buenos Aires, ya había dos teatros en yidish y pocas ciudades tenían tanta vitalidad cultural. Se parecía en eso a Nueva York. Y a veces, cuando nos dicen que tenemos algo del humor de Woody Allen, pienso que nos criamos en un mundo parecido”.

Mundstock es el tercer miembro de Les Luthiers que ha fallecido, después de Gerardo Masana en 1973, cuando tenía 36 años, y Daniel Rabinovich en el 2015, a los 71.

A continuación reproducimos el resto del comunicado de los compañeros de Mundstock en LesLuthiers conmotivo de su muerte:

“Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.