El Salvador registra en abril temperaturas extremas que han superado el récord histórico. AMSS está bajo una ola de calor

0
652

EL SALVADOR. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado sobre temperaturas extremas en El Salvador que se han registrado en los primeros nueve días de abril, en cuatro estaciones, las cuales han superado el récord histórico de temperatura máxima registrada para este mes. Además, que el Área Metropolitana de San Salvador está bajo una ola de calor.

Según informe emitido por Medio Ambiente, en el transcurso de los primeros días de abril, en la mayor parte del territorio salvadoreño se han registrado altas temperaturas, sumado a la ausencia de lluvia, que permite el incremento significativo de la sensación térmica en la mayor parte del país, una condición típica del mes de abril. Sin embargo, es importante mencionar las características que se han presentado entre los días 1 y el 9 de abril:

  • La Temperatura máxima alcanzada fue de 42.5 °C, registrada el 7 de abril en la estación Puente Cuscatlán, sin superar el registro histórico de la estación (42.7 °C, registrado en abril 2002).
  • Al observar los registros de temperatura máxima a nivel nacional, se observa un aumento en las temperaturas, principalmente, en la zona occidental. Específicamente, en el departamento de Santa Ana y, en los alrededores de la estación de Guija. De igual forma, en los departamentos de Cabañas y Morazán y, la zona norte de San Miguel, sectores en donde se observan anomalías positivas más altas, es decir, zonas en las que la temperatura máxima promedio, de lo que va de abril, ha superado el valor de la norma climatológica.

En estos primeros nueve días de abril, en cuatro estaciones se ha superado el récord histórico de temperatura máxima para el mes de abril:

  • En la estación Guija, el récord de temperatura máxima para abril es de 40.8 °C (desde abril 2016), el cual fue superado el día 2 de abril de 2020, con un récord preliminar de 41.2 °C.
  • En la estación Sensuntepeque, el récord de temperatura máxima para abril es de 38.4 °C (desde abril 2016), el cual a la fecha ha sido superado el record en 4 ocasiones (el 1, 7, 8 y 9 de abril), con un récord preliminar de 39 °C (registrado el 8 de abril 2020).
  • En la estación Ahuachapán el récord de temperatura máxima para abril es de 37.6 °C (desde abril 2005), el cual ha sido superado en dos ocasiones (7 y 8 de abril), con un récord preliminar de 0 °C (registrado el 8 de abril 2020).
  • En la estación Perquín, el récord de temperatura máxima para abril es de 34.5 °C (desde abril 2017), que fue superado el día 8 de abril, por lo que se tiene un nuevo récord preliminar de 41.2°C

Ola de Calor para el AMSS

Se define como ola de calor en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuando la temperatura máxima diaria supera un valor específico, que corresponde estadísticamente, al percentil 90 de la serie climatológica, durante tres días consecutivos. Es decir, que en tres días consecutivos, el valor de temperatura máxima registrado, supera el 90 % de las observaciones de la serie de datos de más de 30 años.

Para el AMSS, el umbral de monitoreo de ola de calor es de 33 grados Celsius. En tal sentido, cuando la temperatura máxima registrada sea de 33 grados Celsius o más, y/o, se prevé que la temperatura pronosticada supere este valor, se considerará que existe o se prevé el potencial de una ola de calor en el Área Metropolitana de San Salvador.

De acuerdo con los registros de temperatura en el AMSS (Figura 2), se observa que el criterio se ha cumplido, alcanzando temperaturas máximas que superan los 33 °C (línea roja), confirmando que se está bajo una ola de calor en el AMSS.Los valores alcanzados en temperatura máxima, específicamente en la estación de Ilopango.

Para las próximas 72 hora se espera que la temperatura continúe alta en todo el territorio nacional. Las tardes serán muy calurosas, se prevé que en zonas altas oscile entre 28 a 30 °C, en valles interiores, entre  los 36 a 39 °C, sin descartar que alcance 40 °C en puntos específicos del oriente del territorio, zona paracentral, alrededores de Metapán y, en los alrededores de los embalses, en Chalatenango.

Específicamente para el AMSS, se prevé que continúen temperaturas arriba del percentil 90, pronosticando máximas entre los 34 a 35 °C, por lo que se prevé continúa bajo la condición de ola de calor.

Se recomienda mantener hidratados a los menores y adultos mayores, que residen en las áreas más afectadas por la alta temperatura.