Nayib Bukele veta ley de reconciliación por ser inconstitucional y tener vacíos legales

0
362

El presidente de la República, Nayib Bukele vetó ayer la ley  Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional  por  considerarla inconstitucional y ser una simple y llana ley de amnistía para aminorar las penas a responsables de crimines de lesa humanidad.

De ahí que la ley de reconciliación no cumpla con el cometido de reparar y reconciliar a la sociedad salvadoreña que sobrevivió al conflicto armado.

La ley de reconciliación fue aprobada por los diputados el pasado miércoles.

Asegura que fue vetada por inconstitucionalidad y tener varios absurdísimos y vacíos legales.

“Es una ley tan asquerosa como la ley de amnistía, pero han querido ponerle una grajea de chocolate. La ley le da un plazo a fiscalía incumplible. Es tan corto el plazo que de los miles de casos a procesar sólo serán cinco o seis los que se procesen”, agregó

El mandatario dijo que esta ley no se diferencia en nada de la antigua ley de amnistía que fue derogada. “Es una infamia”, se expresó Bukele.

Además, El mandatario critica que esta establece la reducción de penas hasta un cuarto de la misma por razones de avanzada edad del acusado. “Evidentemente la mayoría de criminales de guerra son de avanzada edad”.

Esta ley, que es una infamia, demuestra que la Asamblea no está legislando a favor del pueblo, sino que a favor de sus patrocinadores y de sus jefes”, añade