Migrantes salvadoreños tuvieron que regresar al país luego que México les bloqueó el paso

0
417

GUATEMALA.- Luego que las autoridades de México negaran el paso a migrantes salvadoreños y hondureños que partieron en caravana hacia Estados Unidos, Guatemala puso a disposición buses para que ellos retornen a su país de origen.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei informó ayer que tuvieron que “movilizar algunos buses a la frontera para principiar a retornar gente” y que pidieron colaboración a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) debido a que muchos migrantes, al ver que no pasaron y las autoridades mexicanas les bloquearon el paso, decidieron regresar.

Fue así como el Gobierno de Guatemala puso a disposición de los migrantes el transporte para que retornaran, en coordinación con el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario.

“Estamos apoyando las labores de retorno con algunos buses, incluso eso hizo que se nos atrasaran un par de operativos, porque tuvimos que mover algunos buses del Sistema Penitenciario y de la Policía a (la frontera) Tecún Umán, para jalar a los migrantes de vuelta”, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en el Casa Presidencial.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, por medio del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), se trasladó a 181 personas a su país de origen: 113 hondureños (37 hombres, 35 mujeres, 22 niñas y 19 niños), y además, 68 salvadoreños (31 mujeres, 16 hombres, 11 niñas y 10 niños).

Según los datos más recientes del IGM, de este martes, hay un estimado de 1.200 migrantes en la frontera de Tecún Umán.

Con información de https://www.agn.com.gt/ (Agencia Guatemalteca de Noticias)