¡Celebra sin emergencias! La única garantía para evitar desgracias por pólvora es no manipularla

0
570

EL SALVADOR.- En esta Navidad el mejor regalo que puedes dar a tus seres queridos es que no compres pólvora, ya que ésta es peligrosa y en unos segundos por descuido puede arruinarte las fiestas.

De ahí que la pólvora debe dejar de ser un regalo de los padres para los hijos, ésta  debe quedar  más para espectáculos  públicos.

Y  aunque el uso de la pólvora no está legalmente prohibido, en aspecto de cuidado la recomendación es que los niños no quemen pólvora.

“Si deciden consumir pólvora o quemar pólvora y ocurre una desgracia no se coloquen ningún tipo de medicamento casero o popular como pasta de dientes, tomate, sábila, sino que acudan a un centro de salud . “Lo que si pueden hacer es lavar la quemadura con abundante agua “, recomienda la doctora Claudia Pintin.

Aunque advirtió que la única garantía para que no haya quemaduras con pólvora es no manipularla o utilizarla.

 La especialista advierte que las estadísticas o evidencias muestran que la pólvora que se considera más inocua, porque no tiene productos explosivos causa también lesiones.

A pesar que la ley especial integral que regula los productos pirotécnico prohíbe que los niños y adolescentes quemen pólvora sin la supervisión de un adulto, es lamentable que en la mayoría de casos en los que han sucedido ese tipo de desgracias ha sido sin supervisión.

Hay casos de niños que llegan graves a los hospitales por un volcancito, o una estrellita, la pólvora menos dañina o se compra a menores de cinco años porque es menos peligrosa, también es peligrosa.

Cabe destacar que la ley contempla una multa de cinco salarios mínimos para los padres de niños y adolescentes, sin embargo se cree que la disminución de las personas con quemaduras no debe ser por una imposición penal o una lesión, sino que es de apelar a la conciencia de los papás o mamás y de las niñas o niños para que no quemen pólvora.

De ahí que es importante hacer conciencia a los padres de familia para que en estas festividades no compren pólvora. La ley prohíbe que un menor de edad compre pólvora, pero si ellos tienen pólvora es porque los adultos se lo proporcionan.

Los peques de casa tienen pólvora porque sus padres o adultos se las proporcionan.

Tips para evitar quemaduras

  1. Padres supervisen a los menores de edad

Se recomienda que en caso se opte por comprar pólvora, los padres se encuentren en todo momento supervisando a sus hijos o menores de edad. Un pequeño descuido es suficiente para tener una tragedia en casa.

2. Vigilar que los niños no manipulen pólvora en los bolsillos del pantalón

Los menores de edad se las ingenian para tener la pólvora en su poder, es así como muchos la colocan en sus bolsillos, sin imaginar los peligros que esto conlleva. Al cargar pólvora en sus bolsas son más propensos a que cualquier chispa provoque quemaduras.

3. La pólvora debe estar en manos de los adultos en todo momento

Está comprobado que no hay pólvora para niños, pues las que se creen menos inofensivas son las más dañinas. En los hospitales las estrellitas y volcancitos han causado estragos en los niños.

En todo caso, el padre decida comprar pólvora se recomienda que siempre controlen la pólvora y entreguen a los niños. Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto.

4. Botiquín de emergencia

En casa, las familias siempre deben tener a la mano un botiquín con los implementos necesarios ante una quemadura. Cremas contra quemaduras son las indicadas.