Solicitan libertad anticipada para Julio Rank por grave estado de salud

0
381

EL SALVADOR.– Lisandro Quintanilla, apoderado legal del ex secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Julio Rank, presentó esta mañana un recurso de Hábeas Corpus en el que solicita la libertada anticipada de su defendido debido a su grave estado de salud.

Quintanilla presentó la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el órgano judicial se pronuncie sobre el mal estado de Julio Rank y le otorgue libertad condicional anticipada. Asegura que es tercera ocasión que lo solicita a pesar de cumplir condiciones que pide la ley para cumplir con arresto domiciliar.

“La libertad condicional anticipada que nosotros solicitamos desde marzo de este año en vista de los padecimientos y enfermedades que tiene Julio Rank fueron denegadas de una forma ilegal y arbitraria, tanto por el Juez Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de esta ciudad, como por la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena” denunció el jurista.

Según el abogado defensor, el juez y la cámara alegaron que Rank no cumplía los requisitos, sin embargo, explicó que el artículo 86 del Código Penal establece que cuando una persona condenada tiene más de los 60 años de edad, ya cumplió la tercera parte de la pena impuesta y padece de enfermedades crónicas degenerativas y con daños orgánicos severos, es acreedor de la libertad condicional anticipada.

En este sentido, Quintanilla alega que Julio Rank podría ser acreedor de este beneficio ya que si cumple con los requisitos. Rank fue condenado a cinco años de prisión y a la fecha ya lleva más de la mitad de la pena impuesta.

En cuanto a la condición de salud del exsecretario de Comunicaciones, el abogado detalló que es complicada, porque tiene una enfermedad crónica grave, y muy probablemente se le amputará una pierna.

Este fin de semana en las redes sociales se viralizaron imágenes del exsecretario de Comunicaciones en las que se evidencia su delicado estado y el deterioro de su salud.

Rank fue secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca González, quien también guarda prisión en el penal La Esperanza mejor conocido como “Mariona” tras ser condenado por delitos de corrupción.